Crearán instituto para atender y prevenir violencia infantil en México

Con la finalidad de erradicar y atender la violencia en todas sus formas, la fundación "Junto con las Niñas y los Niños" (Juconi) buscará crear un instituto que sea referente para tratar y mejorar...

Con la finalidad de erradicar y atender la violencia en todas sus formas, la fundación "Junto con las Niñas y los Niños" (Juconi) buscará crear un instituto que sea referente para tratar y mejorar las condiciones de los infantes que han sido afectados con este flagelo.

En entrevista con Notimex, la directora ejecutiva de Juconi y exrepresentante de UNICEF en México, Isabel Crowley, reveló que la fundación, con cerca de 30 años de experiencia, buscará extender su metodología a más organizaciones civiles y al gobierno, a través de un instituto.

"El objetivo de crear el instituto es que las ideas se estén diseminando para hacer un referente para México en términos de violencia, porque no existe ninguno en la actualidad", detalló.

"Queremos diseminar la metodología educacional y terapéutica: cómo tratar a los niños, cuáles son los puntos importantes, el tener cuidado, el saber que cada caso es diferente", explicó Crowley.

En el marco de la "Campaña de Procuración de Fondos 2017", señaló que el instituto podría tener como sede el estado de Puebla, lugar donde inició la fundación mexicana y donde existe un centro, mientras que el instituto sería una expansión que comenzaría a operar "en los próximos dos o tres años, lo que depende de los donativos", expresó.

Dijo que según datos del Inegi, el 63 por ciento de los niños han sufrido violencia en en el país, por lo que reconoció la labor del gobierno al sentar las bases del programa "Plan de Acción México, Alianza Global para poner fin a la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes".

Indicó que el instituto buscará coadyuvar en dicha acción a través del instituto y de su tradicional programa que forma a educadores y organizaciones con metodologías para tratar a los niños y a las familias afectados por la violencia.

Durante el lanzamiento de la nueva campaña de la fundación, el secretario del Consejo Directivo de la fundación Juconi, Luis Alberto Aziz, recalcó que se trata de una organización mexicana con alto prestigio, que además de buscar soluciones a la violencia, lo hace con niños en situación de calle.

"Juconi recibió el primer premio UNICEF que se otorgó en todo el país. Al día de hoy trabajamos en México, Kenia, Tanzania, Colombia, Brasil, Argentina, Ecuador y Guatemala", resaltó frente a los asistentes y voluntarios reunidos en el restaurante El Lago, en el Bosque de Chapultepec.

Resaltó que los programas se llevan a cabo con el apoyo de los donativos, por lo que pidió ingresar a la página www.juconi.org.mx para otorgar la ayuda y para obtener más información.