Certificados de Capital registran año positivo: Bolsa Mexicana

El director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Jose Oriol Bosch, comentó que las emisiones de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) han registrado un año positivo, los cuales...

 El director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Jose Oriol Bosch, comentó que las emisiones de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) han registrado un año positivo, los cuales tienen como objetivo apoyar el desarrollo de proyectos y empresas.

De tal forma, dijo que este lunes se logró la emision número 10 de CKdes en lo que va del año, por un monto de 800 millones de pesos, con lo cual el recurso acumulado que se logró con estos instrumentos es de siete mil 300 millones de pesos.

"Ha sido un año bastante activo y tenemos en la lista alunos otros CKDes que creemos que se van a dar todavia. Es un producto que se creó en 2009 y el monto sigue avanzando, estamos cerca de 150 mil millones de pesos de monto financiado en total", explicó.

Luego de la ceremonia con motivo del primer CKDe en el mercado enfocado al otorgamiento de credito, el directivo destacó que es un producto que genera valor y apoya el crecimiento de proyectos, por lo que seguirá siendo muy exitoso.

En conferencia de prensa el directivo destacó que con el lanzamiento de nuevos productos en la BMV, "lo que estamos haciendo es poner al mercado de valores al nivel de otros paises", y esto tiene como objetivo juntar la oferta y la demanda.

Recordó que algunos productos surgen de la propia Bolsa, pero hay otros como el Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) E, o los Certicados de Proyectos de Inversion (Cerpis), los cuales derivaron de una iniciativa del gobierno Federal.

Mientras que el Special Purpose Acquisition Company (SPAC), que es un instrumento nuevo en la BMV, ya opera en otros mercados como los bonos verdes y sustentables.

"Cada vez tenemos inversionistas institucionales y no institucionales más sofisticados, con gente más preparada para poder invertir en este tipo de productos", puntualizó Oriol Bosch.