Organizaciones de la sociedad civil piden más presupuesto para salud

Organizaciones de la sociedad civil pidieron más recursos en materia de salud y blindarlos, luego de que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018 presentará un ajuste en este...

Organizaciones de la sociedad civil pidieron más recursos en materia de salud y blindarlos, luego de que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018 presentará un ajuste en este rubro, en comparación con el año pasado.

En conferencia de prensa, la Red de Acceso consideró que no se ha dimensionado lo que significa destinar más recursos a salud, y evitar recortar la posibilidad de vida de los mexicanos.

En su intervención la diputada federal y secretaria de la Comisión de Salud, Teresa Lizárraga Figueroa, señaló que iniciarán una batalla en defensa del presupuesto para ese ramo para evitar se le designen menos recursos que el año pasado, y buscarán que por lo menos sea igual que el año anterior, para garantizar la seguridad social a la población.                                           

Comentó que mientras unas secretarías e incluso la Cámara de Diputados y partidos políticos presentan incrementos en sus presupuestos, el rubro de salud registra reducción, por lo que buscarán un reajuste presupuestal al proyecto de presupuesto en algunas dependencias para dar más posibilidad de atención para pacientes, enfermedades, medicamentos y otros relacionados con la salud.

Recordó la iniciativa de ley que presentó en abril, donde propone reformar el Artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y adiciona un Artículo 19 bis a la Ley General de Salud, para que los recursos destinados en este rubro no se reduzcan ni sean menores al de años fiscales anteriores.

La iniciativa, que se encuentra en comisiones, prevé que programas, fondos y recursos de salud sean considerados de interés público y prioritario, por lo cual su gasto se deberá incrementar cuando menos en la misma proporción en que se calcule el Producto Interno Bruto en los Criterios Generales de Política Económica y en congruencia con la disponibilidad de recursos.

Aunque confió en que su iniciativa sea aprobada en la Comisión de Salud, se requiere del apoyo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como de voluntad política en la Cámara de Diputados para que salga este año, antes de autorizar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.

Lizárraga Figueroa abundó que con la disminución de recursos se reduce el presupuesto para la atención médica de cada paciente, porque cada año aumenta el número de derechohabientes, continúa pendiente el fortalecimiento del sistema de salud, y se incrementa el rezago en esta materia.

A su vez, la directora y coordinadora de Salud Crítica y Contrapeso, Yarishdy Mora Torres, consideró que el presupuesto en salud cada año presenta un recorte y sigue siendo bajo en relación con la demanda epidemiológica y de las necesidades que se tienen.

Añadió que como representantes de organizaciones de pacientes de enfermedades crónicas en México, exigen que la salud sea un tema prioritario en la agenda pública, que el presupuesto para 2018 sea por lo menos igual al máximo histórico de 135 mil millones de pesos aprobados para 2015.

Además, que los partidos políticos y candidatos independientes en tiempos de dificultades económicas prioricen la salud, que el Congreso de la Unión apruebe la iniciativa de ley #CurarAMéxico realizada por la Red de Acceso y presentada por la diputada Teresa Lizarraga Figueroa.

En su intervención, los coordinadores de Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS (Dvvimss), Luis Adrián Quiroz, y de la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, Guadalupe Campoy Ruy Sánchez, destacaron la importancia de que la población exija más presupuesto en salud.