Obra "El bufón" reflexiona en torno al desencuentro entre polos opuestos

Una comedia de humor negro, en la que se relacionan las altas esferas de la política y la vida cotidiana, es “El bufón” del dramaturgo Rafael Maciag, que ofrecerá funciones a partir del próximo...

Una comedia de humor negro, en la que se relacionan las altas esferas de la política y la vida cotidiana, es “El bufón” del dramaturgo Rafael Maciag, que ofrecerá funciones a partir del próximo viernes en el Centro Cultural El Juglar, en la zona de Álvaro Obregón, en esta ciudad.

Bajo la dirección de Faviola Llamas, la producción de la compañía NUNA Teatro Contemporáneo y de Andrea Soler, quien también forma parte del elenco, la puesta en escena tiene como propósito crear una experiencia íntima y conmovedora para el espectador.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura federal, la trama está situada en los años 80 y se desarrolla en lo que podría ser una noche de fiesta nacional en esta ciudad, donde un alto funcionario no es invitado a la gran celebración, razón por la que acude a una cafetería en solitario y una mesera se tiene que quedar a atenderlo.

En ese marco, dos personajes ponen sobre la mesa cuestiones como: ¿Cuál es la diferencia entre dirigir una nación o administrar una cafetería de segunda? ¿Son los mismos tiranos, los mismos ladrones los que mueven al mundo? o ¿cómo pueden los de abajo defenderse de los de arriba?

Es así como en “El bufón” se desarrolla un romance, un desencuentro, una desilusión, una relación entre dos seres humanos que están hartos de obedecer y que esta noche están dispuestos a cambiar el rumbo de sus vidas.

Andrea Soler estudió Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 2006 a 2010.

En 2005 fue directora y productora de la compañía de teatro de México Lindo AC en Zaragoza, España. Entre sus más recientes trabajos, actuó en “Las cosas perdidas”, de Faviola Llamas, para MicroTeatro México, y dirigió “En una noche como esta”, de Luisa Josefina Hernández, en 2016.

NUNA Teatro Contemporáneo es una compañía de teatro fundada en 2011, integrada por Gustavo Beltrán, Faviola Llamas, Daniel Cervantes y Emanuel Pichardo. Hasta la fecha cuenta con más de 11 montajes, entre los que destacan “I love New York”, de Rodolfo Cantú, dirección de Gustavo Beltrán, actualmente en la Teatretría.

Así como “Cinco voces en una”, de Faviola Llamas, monólogo presentado en el Festival Somos Muchas Más en Cuba, en septiembre de 2017, con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), y Commonplace, intervención escénica en el estadio de Ciudad Universitaria en la UNAM.

NUNA Teatro tiene un compromiso con las artes escénicas desde la incubación hasta la culminación de cada proyecto.

“El bufón” se presentará todos los viernes del 22 de septiembre al 8 de diciembre a las 20:00 horas, en el Centro Cultural El Juglar, ubicado en la delegación Álvaro Obregón.