Afores ahora podrán invertir recursos en países como Malasia o Taiwán

A partir de hoy, el ahorro para el retiro de las mexicanos que manejan las Afores podrá invertirse en países como Malasia, Nueva Zelanda, Tailandia y Taiwán, además de que se amplía el límite que se...

A partir de hoy, el ahorro para el retiro de las mexicanos que manejan las Afores podrá invertirse en países como Malasia, Nueva Zelanda, Tailandia y Taiwán, además de que se amplía el límite que se puede colocar en instrumentos estructurados.

Los cambios aprobados por la Junta de Gobierno, con el visto bueno del Comité Consultivo y de Vigilancia de la Consar, "buscan incentivar una mayor participación de las Afores en proyectos productivos, que deriven en mayores rendimientos de mediano y largo plazo para la cuenta de los ahorradores del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)".

Los cambios a la Circular del Régimen de Inversión de las cuatro Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (Siefores), que operan las Afores, se publicaron esta mañana en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Las modificaciones incorporan cinco nuevos Países Elegibles para inversión de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores); en particular, la Junta de Gobierno aprobó la inclusión de Malasia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Tailandia y Taiwán.

Con ello, las Afores ahora podrán invertir en instrumentos de 49 países y aprovechar las oportunidades de inversión en diversos instrumentos financieros alrededor del mundo.

"La ampliación de Países Elegibles para Inversión permite a las Afores diseñar estrategias que fomenten una mayor diversificación de activos, de regiones, de mercados y países. Para la elección de estos países se consideró en todo momento la seguridad de las inversiones y el desarrollo de los mercados", afirmó el órgano regulador.

Las modificaciones responden a la necesidad de que las Afores puedan tomar decisiones de inversión de manera más ágil y con suficiente oportunidad, y así estar en posibilidad de capturar los retornos de proyectos productivos de gran escala, agregó.

"Ello se vuelve más relevante a la luz de las oportunidades de inversión que se han abierto en el país, a raíz de la implementación de las reformas estructurales", añadió.

Por otra parte se hicieron modificaciones a la regulación en inversión de instrumentos estructurados, como son los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) y Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis), donde a la fecha las Afores han invertido 146 mil 851 millones de pesos por medio de 74 emisiones.

El límite por Siefore Básica en estos instrumentos era de 15 por ciento para la SB2 y de 20 por ciento para la SB3 y SB4; con los cambios, el límite a la inversión por una sola Afore en una emisión individual en Instrumentos Estructurados pasa del 35 al 100 por ciento de dicha emisión, y se establece la obligación de contar con un co-inversionista.

El co-inversionista deberá tener una participación de al menos 20 por ciento del valor de los proyectos financiados para emisiones menores a cuatro mil millones de pesos, y de al menos 50 por ciento para emisiones mayores a dicho monto.

Las modificaciones también plantean un límite máximo a la inversión en una sola emisión de un CKD o CERPI, en 3.0 por ciento de los Activos Netos en cada Siefore, y se permite que la Siefore Básica Uni invierta en Instrumentos Estructurados hasta 10 por ciento de los Activos Netos.

Las inversiones de los instrumentos estructurados se enfocan principalmente en infraestructura, energía, salud, mercado inmobiliario, turismo y telecomunicaciones, entre otros, por lo que contribuyen directamente al desarrollo del país y la generación de empleos.