Trío Ruvalcaba conjugará la música francesa con el tango

Los músicos Álvaro Bitrán, Silvia Navarrete y Jorge Risi, agrupados en el Trío Ruvalcaba, se presentarán el próximo sábado en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico, donde ofrecerán un...

Los músicos Álvaro Bitrán, Silvia Navarrete y Jorge Risi, agrupados en el Trío Ruvalcaba, se presentarán el próximo sábado en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico, donde ofrecerán un concierto íntimo con obras de Astor Piazzolla, Claude Debusy y Maurice Ravel, entre otros. 

Bautizado con ese nombre en honor al violinista mexicano Higinio Ruvalcaba (1905-1976), el Trío tocará música francesa de principios del siglo XX, de la autoría de Debussy y Ravel, dejando constancia de la depurada técnica que poseen individual y colectivamente.

En la segunda parte del programa, ofrecerán a manera de trío "Las cuatro estaciones porteñas", del compositor de origen argentino Astor Piazzolla, quien también se encuentra ligado a la música francesa de comienzos del siglo XX.

"Las cuatro estaciones porteñas" se interpretan a 25 años de la muerte del compositor argentino, que le diera forma al tango moderno y cuyo lenguaje ha servido de inspiración para distintas generaciones.

También su aportación a la música universal es incalculable, autor de un sinnúmero de tangos y creador de la banda sonora para decenas de películas como “Enrico IV”, de Marco Bellocchio, entre otras.

El concierto será de gratuita en el citado recinto de San Ángel, pero con cupo limitado.

De acuerdo con informaicón de la Secretaría de Cultura federal, el trío está conformado por tres músicos de reconocida trayectoria internacional, que se han reunido en un deseo de retomar el placer de hacer música juntos de nuevo. 

La idea, expuso, es que las  nuevas generaciones se familiaricen con esta figura legendaria e injustamente olvidada.