Europa refuerza su resistencia ante oleada de ciberataques

La Comisión Europea (CE) propuso hoy un paquete de medidas para proteger mejor a la Unión Europea (UE) del creciente riesgo de ataques cibernéticos, que el pasado año superaron los cuatro mil casos...

La Comisión Europea (CE) propuso hoy un paquete de medidas para proteger mejor a la Unión Europea (UE) del creciente riesgo de ataques cibernéticos, que el pasado año superaron los cuatro mil casos al día y afectaron a 80 por ciento de las empresas que actúan en el bloque.

La iniciativa había sido anticipada por el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, en su discurso sobre el Estado de la mancomunidad la pasada semana.

Según la CE, el impacto económico de la ciberdelincuencia se ha multiplicado por cinco en los últimos cuatro años y podría cuadruplicarse de aquí a 2019.

Los ataques con programas de secuestro de archivos como el WannaCry y el uso de las redes sociales para difundir información falsa e influenciar en elecciones o desestabilizar gobiernos, como se vio durante los comicios en Estados Unidos y Francia, son dos de los motivos evocados por la CE para impulsar la iniciativa.

En ese nuevo contexto, la UE “necesita robustecer su resiliencia ante los ciberataques y desarrollar una estrategia de ciberdisuasión” a escala comunitaria, “a fin de proteger mejor a los ciudadanos, las empresas y las instituciones públicas", abogó en rueda de prensa el comisario europeo de Seguridad, Julian King.

El primer paso sería reforzar las capacidades de la actual Agencia de Seguridad de las Redes y de la Información de la Unión Europea (ENISA) y convertirla en "Agencia Europea de Ciberseguridad", con la misión de ayudar a las autoridades de los Veintiocho a prevenir y responder a eventuales ciberataques.

El organismo vería su presupuesto duplicarse de 11 a 23 millones de euros (unos 27.5 millones de dólares) en los próximos cuatro años y pasaría a contar con una plantilla de 125 expertos, frente a 84 en la actualidad.

Entre sus nuevas atribuciones se incluiría la aplicación del marco de certificación a escala de la UE que propone la CE para garantizar que los productos y servicios sean “ciberseguros”.

"Los nuevos certificados europeos de ciberseguridad asegurarán la fiabilidad de miles de millones de dispositivos ('internet de las cosas') con los que se maneja infraestructura fundamental, como las redes de energía y transporte, y nuevos dispositivos destinados a los consumidores, como los automóviles conectados", confía la CE.

En 2018, el Ejecutivo europeo pretende lanzar el proyecto piloto de un “Centro Europeo de Competencias e Investigación en Ciberseguridad”, dedicado al desarrollo y aplicación de nuevas herramientas y tecnologías de ciberseguridad.

La idea fue presentada el lunes y necesita ahora la aprobación de los gobiernos de los Veintiocho.

El Ejecutivo prepara también para el próximo año una medida para facilitar el acceso transfronterizo de las autoridades a pruebas electrónicas, con el fin de potenciar la investigación y el enjuiciamiento de la delincuencia favorecida por el entorno cibernético.

La propuesta de este martes aún contempla una reforma del derecho penal europeo a fin de ampliar el alcance de las infracciones relativas a los sistemas de información a todas las operaciones de pago, incluidas las operaciones con monedas virtuales.