Detienen en España a paquistaní por actividad yihadista

La Guardia Civil española detuvo hoy en Lleida, Cataluña (noreste de España), a un ciudadano paquistaní por realizar actividad de difusión de contenido yihadista en internet y autoadoctrinamiento.El...

La Guardia Civil española detuvo hoy en Lleida, Cataluña (noreste de España), a un ciudadano paquistaní por realizar actividad de difusión de contenido yihadista en internet y autoadoctrinamiento.

El Ministerio del Interior de España informó en un comunicado que el aprehendido tenía relación con una célula de tres hermanos, también paquistaníes, que fue desarticulada en junio de 2016 y que actualmente están en prisión por los mismos delitos.

El detenido, de 25 años de edad, “consumía y difundía, a través de sus perfiles en la red social Facebook, mensajes yihadistas centrados en la justificación y el llamamiento explícito a la yihad (guerra santa) armada, la inducción al martirio, alabanzas a grupos terroristas y sus líderes”.

Además, difundía abundante material propagandístico y antisemita distribuido por las productoras mediáticas de grupos terroristas.

Los agentes constataron “que su nivel de radicalización no había disminuido, mostrando un importante retraimiento social y descuidando sus obligaciones laborales para dedicarse casi exclusivamente a la práctica rigorista de los preceptos religiosos y al consumo de material radical”.

Desde el 26 de junio de 2015, cuando el gobierno español elevó a cuatro el Nivel de Alerta Antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 200 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 245 desde principios de 2015.