Postconflicto y cultivos ilícitos, temas de presidente colombiano en ONU

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expondrá hoy la situación del postconflicto después del acuerdo de paz con las guerrillas de las FARC, y los programas de sustitución de cultivos...

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expondrá hoy la situación del postconflicto después del acuerdo de paz con las guerrillas de las FARC, y los programas de sustitución de cultivos ilícitos como parte de la lucha contra el narcotráfico, informó la Casa de Nariño.

Santos intervendrá este martes en el debate del 72 período de sesiones de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y en discurso se referirá “al proceso de sustitución de cultivos ilícitos que se desarrolla en Colombia y el postconflicto luego de firmarse la paz el año pasado”.

Además expondrá sus reflexiones sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el cambio climático “que afecta especialmente a Colombia por ser uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo”.

El presidente tiene el turno número 11 después de que lo hagan los mandatarios de Brasil, Estados Unidos, Guinea, Suiza, Jordania, Eslovaquia, Nigeria, República Checa, Francia y Marruecos.

En el marco del debate de la Asamblea de la ONU, el mandatario colombiano tendrá reuniones bilaterales con varios de los gobernantes y dignatarios asistentes.

Tendrá entrevistas con la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini; el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; el presidente del Principado de Andorra, Antoni Martí; el príncipe Alberto de Mónaco y con la primera ministra de Noruega, Erna Solberg.

Unos 100 jefes de Estado y de gobierno se encuentran esta semana en Nueva York, con motivo de la apertura de sesiones del órgano de deliberación de Naciones Unidas.

Temas como el cambio climático, la Agenda de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible centran el debate este año en la Asamblea General de la ONU.