Realizan Jornada Municipal de Protección Civil 2017 en Zapopan

El coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Sergio Ramírez López, informó que se lleva a cabo la "Jornada Municipal de Protección Civil 2017", con el fin de difundir la...

El coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Sergio Ramírez López, informó que se lleva a cabo la "Jornada Municipal de Protección Civil 2017", con el fin de difundir la cultura de prevención de riesgos mediante cursos y conferencias.

Apuntó que estas jornadas van dirigidas a los profesionales en materia de protección civil y bomberos, consultores que se dedican a la capacitación y asesoría en este tema y a la comunidad en general.

Resaltó la importancia de conocer este tipo de temas: "porque somos corresponsables todos, los temas de protección civil lo que hacemos todo el tiempo, va dirigido a que tenga un impacto en la población; buscamos tener presencia en todos los puntos: en el hogar, en su trabajo y en las actividades cotidianas".

Manifestó que durante esta jornada se tratan temas de educación, especialmente la importancia de la protección civil en universidades y centros educativos.

"Además de temas como la difusión de información en los medios de comunicación, monitoreo de la atmósfera, primeros auxilios, combate de incendios, capacitación a otras instituciones como la Cruz Verde, entre otros".

Ramírez López apuntó que hoy martes se gradúan 23 oficiales como maestros en Protección Civil y Gestión de Riesgos, "con lo que Zapopan es el primer municipio que tiene ese número de oficiales con esa maestría".

"Cuando comenzamos a trabajar con el proyecto de profesionalizar a la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos en Zapopan abordamos dos rubros, uno de ellos era el desarrollo de capacidades y destrezas a través de la certificación de competencias o acreditación de competencias, y otro más el desarrollo profesional académico del personal", comentó.

El funcionario expresó que es un gusto "ver que una cantidad muy importante, por diferentes medios, estudian una licenciatura, casi 70 de estos oficiales son becados por el municipio de Zapopan para estudiar la licenciatura en Protección Civil y 23 fueron becados para estudiar la maestría en Protección Civil y Protección de Riesgos".

Destacó la cooperación que existe con otros cuerpos de rescate como las Coordinaciones de Protección Civil y Bomberos de la Zona Metropolitana y del interior del estado con temas de capacitación a niños en tópicos como 'Mis primeros pasos en la prevención de incendios' o 'Cómo actuar en una situación de emergencia'.

Mencionó que se han capacitado a cerca de 60 mil niños y niñas de enero a la fecha.

Afirmó que Zapopan es de los pocos municipios "que no cobra ni por la revisión de programas internos de Protección Civil y la revisión de simulacros o la capacitación a las unidades internas de Protección Civil y eso nos ha permitido permanecer cercanos".

Ramírez López resaltó el trabajo en conjunto que se realiza con la Preparatoria 10, donde de manera constante se brinda capacitación a los alumnos de primer ingreso, "además, tiene el mejor modelo de unidad interna de Protección Civil que existe en un plantel".

Comentó que en el tema inclusión, es necesario modificar los dispositivos de seguridad para adaptarlo a las personas que viven con alguna discapacidad.

"Tenemos que comenzar a trabajar y a modificar el cómo solicitamos los requerimientos en materia de protección civil, dónde tenemos este tipo de personas que tienen necesidades especiales para poder garantizar su integridad", señaló.

Ramírez López enfatizó la importancia del Plan Familiar de Protección Civil, "en caso de alguna evacuación o de alguna emergencia por desastre no todas las personas tienen la información necesaria para actuar en caso de una situación de emergencia".

Dijo que existe buena coordinación con la sociedad e instituciones como la Universidad Autónoma de Guadalajara, Universidad de Guadalajara, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Universidad del Valle de Atemajac (Univa), Universidad Panamericana (UP), entre otras.

"Son universidad que nos han abierto las puertas, que nos han permitido que sus alumnos en sus prácticas profesionales se puedan involucrar en el desarrollo de tecnologías, sobre todo en la implementación de nuevas tecnologías o en la implementación de procesos y procedimientos".

El funcionario puntualizó que estas jornadas van dirigidas a centros educativos, empresas, profesionales de la emergencias, "entre otros, pero también son abiertas al público en general".