Ejecutivos mexicanos dominan en sector hotelero guatemalteco

Un joven ejecutivo mexicano, que comenzó desde el rango más inferior en una prestigiosa cadena hotelera internacional, se puso al frente de uno de los establecimientos más importantes de Guatemala...

Un joven ejecutivo mexicano, que comenzó desde el rango más inferior en una prestigiosa cadena hotelera internacional, se puso al frente de uno de los establecimientos más importantes de Guatemala.

Alfonso Martínez recién asumió como gerente general del Hotel Real Intercontinental, tras laborar más de tres años en los establecimientos de la cadena internacional en El Salvador y un año en Honduras.

El ejecutivo dijo a Notimex que en el inicio de su carrera, para pagar sus estudios, trabajó como agente de seguridad en hoteles de la corporación en México. Pasaron varios años hasta que lo ascendieron a empleado de la recepción.

Citó estimaciones de ocupación del hotel en Guatemala de 40 por ciento de huéspedes de Estados Unidos, 30 por ciento de Centroamérica y el resto de México y países de Europa y Sudamérica, principalmente.

Indicó que en el comienzo de su gestión en Guatemala se planteó un plan de acción para ubicar en los primeros lugares del mercado a los dos principales restaurantes del hotel.

Además de programar inversiones en obras para duplicar la capacidad del gimnasio, modernizar la piscina y mejorar el salón como parte del objetivo de “tener el mejor spa” de la ciudad.

Martínez destacó que se realizó una remodelación de las habitaciones y se avanza en los trabajos en los salones del hotel, cuya ocupación es completa en temporada alta y eventos especiales.

Dijo que la ocupación del hotel es del 75 por ciento en promedio, mientas que “el promedio de la plaza (Guatemala) es de alrededor del 60 por ciento”.

El hotel, uno de los más importantes del país, cuenta con 110 habitaciones, una suite presidencial, 300 colaboradores y es sede frecuente de cumbres presidenciales y convenciones empresariales internacionales.

El establecimiento se ubica en el corazón de la llamada “Zona Viva”, que es la zona turística elegante de la ciudad de Guatemala, que forma con los municipios aledaños la mayor metrópoli centroamericana.

Resaltó que pese a lo competido del sector hotelero, que se concentra en dicha zona turística y comercial, en la zona diez de la capital, “hay expectativas importantes de crecimiento y de liderar el mercado nacional”.

“El reto es crecer con un servicio de calidad, generar las inversiones para la modernización y mantenerse a la cabeza del sector turístico del país”, dijo Martínez.

El nuevo gerente general del Intercontinental se sumó a los ejecutivos mexicanos que dirigen algunos de los hoteles más exclusivos y dinámicos de la capital guatemalteca.

Otro joven ejecutivo mexicano, Manuel Villalobos, de 36 años, que ocupó cargos de dirección en los hoteles de la cadena en Cancún y Panamá, encabeza el hotel Hyatt Center Guatemala, inaugurado el pasado 20 de julio.

Juan Gurrola, un ejecutivo de amplia trayectoria en el sector hotelero internacional, que comenzó su dilatada carrera en México, es desde hace años el director general de la corporación Camino Real, una de las cadenas hoteleras más importantes del país centroamericano.