Jóvenes impulsan a India a la tercera ola de crecimiento en Asia

Llevada por sus jóvenes, India se perfila a encabezar la tercera ola de crecimiento económico en Asia, luego de la que protagonizó Japón y la que lidera China.Para 2027 Asia en su conjunto sumará...

Llevada por sus jóvenes, India se perfila a encabezar la tercera ola de crecimiento económico en Asia, luego de la que protagonizó Japón y la que lidera China.

Para 2027 Asia en su conjunto sumará 500 millones de personas por arriba de 65 años de edad, desde los 365 millones de hoy en día. En 2030 el 60 por ciento de las personas sexagenarias del mundo vivirán en el continente asiático.

India, por su parte, tendrá una fuerza de trabajo que en las próximas dos décadas alcanzará mil 80 millones de personas desde los 885 millones actuales, y se mantendrá en esa situación durante el siguiente medio siglo.

Más de la mitad de la fuerza de trabajo de Asia en la siguiente década será india, pero lo importante será su mejor capacitación y educación, dijo Ania Chakravarty, economista de la firma financiera Deloitte.

En esa fuerza de trabajo la mujer tendrá un papel central, además de que los trabajadores mostrarán mejores habilidades laborales durante más tiempo, precisó.

El que denominó "verano indio" durará varias décadas pero se desarrollará en coincidencia de alzas económicas de Indonesia y Filipinas, que también tienen poblaciones jóvenes.

Pero esa situación positiva debe de enmarcarse de manera adecuada pues de lo contrario la población enfrentará desempleo y desestabilización social, señaló la firma de servicios financieros al servicio de noticias Bloomberg.

Del lado del envejecimiento de la población se encuentran China, Hong Kong, Taiwán, Corea del Sur, Singapur, Tailandia y Nueva Zelandia. Australia amortiguará ese mismo proceso gracias a los migrantes.

Para que Asia maneje de manera adecuada el envejecimiento de su población, mil millones de personas por encima de los 65 años para 2050, se requiere que atienda varios puntos.

Entre ellos el aumento de la edad de retiro, la ampliación del número de mujeres en la fuerza de trabajo, la aceptación de migrantes y la mejora de su productividad.