El PAN y el PRD son multados por no adecuar sus estatutos y documentos básicos

  • El  INE les otorgó dos meses de plazo para ajustar sus estatutos y documentos básicos a la nueva legislación.
  • Los integrantes de la comisión aprobaron por mayoría aumentar la gravedad de la inobservancia de ambos institutos.
  • En el proyecto se desestimaron las alegaciones que presentaron ambos partidos.
<p>Sesión del Instituto Nacional Electoral.</p>
Sesión del Instituto Nacional Electoral.
NOTIMEX

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electora (INE) determinó aplicar al PAN y PRDmulta de un mes de financiamiento por no haber adecuado sus documentos básicos y demás reglamentación interna a las previsiones establecidas en la normativa electorales, en los plazos señalados para tal efecto.

En el proyecto de resolución se propuso tener por demostrada la omisión al existir un reconocimiento expreso de los partidos sobre los hechosEl  INE les otorgó a ambos institutos políticos dos meses de plazo para ajustar sus estatutos y documentos básicos a la nueva legislación derivada de la reforma política-electoral del 2014.

En sesión extraordinaria urgente y luego de una larga discusión de alrededor de una hora, los integrantes de la comisión aprobaron por mayoría aumentar la gravedad de la inobservancia de ambos institutos a la normatividad electoral y para quitarles un mes de ministraciones.

El procedimiento contra ambos partidos inició con motivo de la vista dada por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE por el probable incumplimiento para adecuar sus documentos básicos.

Además la reglamentación interna a las previsiones establecidas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos a más tardar el 30 de septiembre de 2014.

También por la queja presentada el 11 de febrero de este año por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la cual denunció al PRD por los mismos hechos.

En el proyecto de resolución del procedimiento ordinario sancionador se propuso tener por demostrada la omisión atribuida a ambos partidos políticos al existir un reconocimiento expreso de éstos sobre tales hechos.

Desestiman alegaciones para la omisión

En el proyecto se desestimó la alegación del Partido Acción Nacional (PAN) en la que adujo un alto grado de complejidad para reunir a la Asamblea Nacional y llevar a cabo las modificaciones estatutarias y reglamentarias, lo cual le llevaría, según dijo, de cuatro a cinco meses.

Por su parte el Partido de la Revolución Democrática (PRD) argumentó impedimento material y legal, dado el proceso de renovación de sus dirigencias, para convocar a sesión del Consejo Nacional a fin de reformar sus documentos básicos, lo que también fue desechado.

El proyecto proponía aplicar una multa de 10 mil días de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal y otorgar a ambos partidos políticos un plazo de 45 días, contados a partir de la conclusión del proceso electoral.

Ello para que sometan a consideración de la autoridad electoral la normativa partidista que consideren procedente para su verificación y análisis respecto del apego a la reforma constitucional y legal electoral.