PGR
Sede de la Procuraduría en la Ciudad de México. WIKIPEDIA

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, inauguró este miércoles el Primer Encuentro Nacional de Analistas en Información, el cual, afirmó, representa un parteaguas en la visión de procurar justicia.

La Procuradora y el jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, anunciaron, además, la creación de las Unidades de Análisis de Información en cada Procuraduría y una base datos nacional homologada, para ajustar los procedimientos de investigación al nuevo sistema de justicia oral acusatorio.

Este cambio de paradigma incluye al analista como parte importante para la investigación Gómez señaló la importancia de las Unidades de Análisis de Información (UAI), iniciativa impulsada ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, lo que derivó en su inclusión dentro de la cobertura del Programa con Prioridad Nacional denominado Sistema Nacional de Información.

En este sentido, la procuradora General de la República subrayó que las UAI serán la vía para fortalecer las líneas de investigación y lograr la construcción de casos sólidos, con lo que se reducirán espacios de impunidad.

Durante el evento, realizado en San Juan del Río, Querétaro, destacó que se busca privilegiar la utilización de la información para fortalecer de manera directa a la institución del Ministerio Público.

"Este cambio de paradigma incluye al analista como parte importante para la investigación que encabeza el Ministerio Público, con base en metodologías especializadas, bajo el rigor que exige el nuevo sistema de justicia penal", apuntó.

Además, señaló la funcionaria, contribuirá al diseño de los lineamientos de una política criminal integral y multidimensional, dirigidos al desarrollo de capacidades de inteligencia contra el fenómeno delictivo.

"Este espacio nos permitirá también fortalecernos a través del intercambio de conocimientos sobre el tratamiento y análisis de la información, así como sobre el uso adecuado de fuentes cuantitativas de información como insumo en la generación de políticas públicas", aseveró.

El director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, señaló que uno de los objetivos de este encuentro es debatir sobre el diseño de áreas especializadas, con énfasis en el perfil de analistas de información y la labor fundamental que deben desarrollar en apoyo al Ministerio Público.

Buscaremos tener un diálogo amplio sobre la forma en que los analistas contribuirán en el diseño de políticas públicas, su destacado papel en el nuevo Sistema de Justicia Penal para analizar y visualizar el nacimiento de una red nacional de información criminal.

En un comunicado, la PGR señaló que el Primer Encuentro Nacional de Analistas en Información, el cual concluirá el jueves, congrega a expertos, servidores públicos y agencias internacionales especializados en seguridad nacional.