Confirma Rubido detención de 'El Menchito' y señala que se habría operado la nariz

  • Esta es la segunda ocasión en que las autoridades detienen a Oseguera, alias "El Menchito", hijo de Nemesio Oseguera Cervantes.
  • Rubido añadió que el hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación se manejaba con bajo perfil hasta su captura.
  • El comisionado Nacional de Seguridad añadió que todo indica que el detenido se sometió a una cirugía facial.

El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirmó el martes la detención de Rubén Oseguera González, ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Oseguera es hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, líder del CJNGOseguera es hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, líder del CJNG, un cártel asentado en el estado de Jalisco pero con presencia hasta en siete regiones más y el Distrito Federal, y considerado por Estados Unidos y México como uno de los más peligrosos del país.

En conferencia de prensa, Rubido detalló que al momento de su captura en el municipio de Zapopan, Jalisco, este sujeto no contaba con ningún despliegue de seguridad debido al bajo perfil con que se conducía.

Oseguera González fue detenido en compañía de Julio Alberto Castillo Rodríguez con diferente armamento, y ambos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación.

Rubido añadió que el hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación se manejaba con bajo perfil hasta su captura, y que se habría operado la nariz.

Esta es la segunda ocasión en que las autoridades detienen a Oseguera, alias "El Menchito", hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como "El Mencho". La primera vez ocurrió en enero de 2014, cuando fuerzas militares lo detuvieron también en Jalisco, aunque meses después fue liberado por una decisión judicial. El funcionario federal dijo no tener detalles de por qué había salido de prisión.

En esa ocasión, se le acusaba de presunto coordinador de la compraventa de droga de uno de los principales cárteles del país, controlar las finanzas y ordenar el asesinato de delincuentes rivales.

Según Rubido, "tras obtener su libertad, Oseguera se integró de nuevo a la estructura delictiva como segundo en la línea de mando" y se encargaba de labores como la coordinación de venta de droga a Estados Unidos, robo de hidrocarburos o secuestro, entre otros delitos.

En el momento de la detención, Oseguera presentaba señales de haberse sometido recientemente a una operación de nariz.

Una fuente de la fiscalía general confirmó que el hijo del Mencho ya se encuentra "rindiendo su declaración" en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (Seido).