El INEEE siempre estuvo en desacuerdo con la suspensión de la evaluación de los maestros

  • La consejera presidenta del INEE explicó a los legisladores las consecuencias que derivaron del comunicado emitido el 29 de mayo por la SEP.
  • Sylvia Schmelkes del Valle recordó que el organismo que dirige consideró que la medida constituía una invasión a la competencia del INEE.
  • Con la esperanza de que la "suspensión indefinida" durara poco tiempo, el instituto continuó con su trabajo ordinario y cumplió con las fechas establecidas.
<p>Evaluación de maestros en Xalapa.</p>
Evaluación de maestros en Xalapa.
NOTIMEX

El INEEE siempre estuvo en desacuerdo con la suspensión de la evaluación de los maestros, aseveró el martes la consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle.

La consejera presidenta explicó a los legisladores las consecuencias que derivaron del comunicado emitido el 29 de mayo por la Secretaría de Educación Pública, que anunciaba la suspensión indefinida de las fechas publicadas para la realización de la evaluación.

Recordó que en ese momento el organismo que dirige expresó su desacuerdo y consideró que la medida constituía una invasión a la competencia del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, así como una vulneración a su autonomía.

Schmelkes del Valle hizo notar que su postura recibió un amplio respaldo de diversos sectores sociales que se manifestaron en el mismo sentidoDetalló que a lo largo del año esa institución ha cumplido las actividades que le corresponden, estipulado en el calendario de actividades acordadas con la Secretaría de Educación.

Con la esperanza de que la "suspensión indefinida" durara poco tiempo y no alcanzara a afectar los procesos clase de evaluación, el instituto continuó con su trabajo ordinario y cumplió con las fechas establecidas.

En el mismo sentido, Schmelkes del Valle hizo notar que su postura recibió un amplio respaldo de diversos sectores sociales que se manifestaron en el mismo sentido.

Schmelkes del Valle añadió que los procesos de evaluación magisterial podrán ser llevados a cabo tal y como fueron previstos en su momento. Al comparecer ante la Segunda Comisión de la Comisión Permanente, dijo que continúan su curso los exámenes para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia previstos en el calendario de evaluaciones 2015, elaborado en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

"Se está en condiciones de hacerlo de manera conjunta" con las autoridades del ramo, aseguró Schmelkes, quien estuvo acompañada por los otros cuatro consejeros del organismo.

En la medida en que todos los involucrados respeten el Estado de derecho y cumplan las leyes que rigen actualmente la instrucción nacional, se podrá realmente hacer realidad el deseo de todos de asegurar el cumplimiento del derecho a una educación de calidad.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, asentó, se congratuló en su momento por el anuncio de la SEP dada a conocer el lunes 8 de junio en el que anunció que se mantienen las fechas como estaban previstas.

Además, la consejera, reconoció el papel que jugó la sociedad civil organizada, los poderes Legislativo y Judicial, así como el de los docentes para respaldar la reforma educativa y la vigencia del Estado de derecho.

Destacó que las actividades del INEE se derivan de las reformas que iniciaron en febrero de 2013, en las cuales se plasma una reforma educativa que pretende garantizar el derecho de todos a una educación de calidad.

Continuaremos garantizando la evaluación: SEP

Por su parte, en su turno de réplica, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, dejó en claro que continuarán garantizando el cumplimiento de los procesos de evaluación para el ingreso, la promoción y la permanencia del servicio profesional, en básica y media superior para el ciclo escolar 2015 y 2016.
Al comparecer ante la Segunda Comisión de la Permanente en el Senado de la República, el funcionario sostuvo que con los concursos de promoción en educación básica, los pasados 20, 21 y 22 (de junio), los primeros que se tenían previstos dentro de la reforma educativa, “murió el sistema escalafonario anterior”.
Sobre el comunicado del 29 de mayo de la SEP que anunció la suspensión indefinida de las fechas publicadas para la realización de la evaluación y que quedó sin efecto el lunes 8 de junio a través del comunicado 137, aseguró que no representó en ningún momento acto de molestia o privación de los derechos de los participantes.