La CNTE afirma que solo 200 de 1,700 exámenes de evaluación a maestros se aplicaron en Chiapas

  • La SEP afirma que un 82% de los maestros a nivel nacional se presentaron a la prueba.
  • La siguiente etapa de la protesta será impedir a los maestros que superen el examen su acceso a las escuelas.
  • En Oaxaca afirman que si no hay diálogo con el gobierno federal regresarán al plantón de la Ciudad de México.

La CNTEafirma que solo 200 de 1,700 exámenes de evaluación se aplicaron en Chiapas, donde este fin de semana se registraron quema de documentos e incidentes violentosprotagonizados por el magisterio disidente.

El líder de la CNTE, José Luis Escobar, aseguró que en muchas más entidades que en las reconocidas por la Secretaría de Educación Pública hubo problemas en la aplicación de los exámenes, y no solo en Chiapas, Michoacán y Oaxaca. Sin embargo, atribuyó las optimistas cifras oficiales a una estrategia de comunicación.

La SEP ha afirmado que el 82% de los docentes convocados hicieron el examen de evaluación, y que solo hubo problemas en Oaxaca, Michoacán y Chiapas, en donde se abrirán nuevas fechas para las pruebas.

"No pasarán"

Escobar confirmó que la mayoría de las escuelas en el estado siguen en paro indefinido y que la siguiente tarea de la CNTE, tras celebrarse la aplicación de los exámenes, es impedir que los maestros certificados por ese método accedan a sus escuelas.

En Oaxaca no se aplicó ninguna evaluación ni nosotros lo vamos a permitir"En nuestras escuelas no pasarán", afirmó el líder magisterial.

Por su parte, el vocero de la CNTE en Oaxaca, Benito Vázquez, también confirmó que en su estado no hubo evaluaciones. "Aquí en Oaxaca no se aplicó ninguna evaluación ni nosotros lo vamos a permitir. Estamos en contra y estamos haciendo un llamado para que los compañeros no presenten ese examen".

Vázquez aseguró que todas las escuelas del estado están trabajando normalmente.

"En todas las escuelas hay clases, los grupos están atendidos y no hay ningún alumno sin clases", dijo. "El regreso a clases fue un compromiso con los padres de familia, para terminar nuestro ciclo escolar".

Regreso a las protestas

Sin embargo, las reivindicaciones siguen, y la CNTE está buscando una mesa de diálogo con el gobierno federal. 

"De no darse una mesa de negociación con el gobierno federal, terminando el ciclo escolar regresaríamos a nuestro plantón indefinido", señaló. Ello implicaría un regreso "masivo" de los maestros a la Ciudad de México.