Exgobernador de Tamaulipas enfrenta acusación de lavado de dinero en Texas

  • Un fiscal estableció que Eugenio Hernández Flores y su cuñado Óscar Gómez conspiraron para lavar instrumentos monetarios.
  • Ambos podrían enfrentar una condena de hasta 20 años de prisión federal y una multa de 500,000 dólares, si son declarados culpables.
  • Por el momento, los dos son considerados fugitivos de la justicia de Estados Unidos.
<p>Eugenio Hernández Flores fue gobernador de Tamaulipas entre 2005 y 2010.</p>
Eugenio Hernández Flores fue gobernador de Tamaulipas entre 2005 y 2010.
WIKIPEDIA

Eugenio Hernández Flores, quien fuera gobernador de Tamaulipas entre 2005 y 2010, fue acusado formalmente de lavado de dinero en el estado de Texas.

Según publica Reforma, el exfuncionario enfrenta esta acusación en la Corte del Sur de Texas junto con su cuñado Óscar Gómez Guerra, quien está casado con una de sus hermanas. El exfuncionario enfrenta esta acusación en la Corte del Sur de Texas

Este jueves, el fiscal Kenneth Magidson dio a conocer el dictamen formal que establece que ambos están acusados de conspirar para lavar instrumentos monetarios.

La acusación en contra de ambos fue presentada desde el 12 de marzo del 2014, ante la juez Nelva González de la Corte para el Distrito Sur de Texas en Corpus Christi.

Posteriormente, el 27 de mayo del presente año se presentó una nueva acusación con más detalles y apenas esta semana se hicieron públicas las acusaciones.

El departamento de justicia también busca 30 millones de ambos además de la confiscación de tres propiedades en McAllen y una en Austin.

"El gobierno de Estados Unidos tiene la intención de buscar un juicio de dinero personal de los dos hombres por la cantidad de 30 millones dólares", anunció el Departamento de Justicia a través de un boletín de prensa.

Ambos podrían enfrentar una condena de hasta 20 años de prisión federal y una multa de 500,000 dólares, si son declarados culpables.

"Ambos hombres son considerados fugitivos y siguen pendientes de sus arrestos", advierte el comunicado.

"Estoy tranquilo": Hernández Flores

En entrevista con Joaquín López Dóriga para Grupo Radio Fórmula, el exgobernador se dijo sorprendido por la acusación que enfrenta en el vecino país y aseguró que dará la cara para enfrentar la situación.

"Todo viene de una gran confusión de las autoridades norteamericanas, espero tener pronto la oportunidad de aclararlo, de sentarme cara a cara con los fiscales estadounidenses así como lo hice cuando hubo la investigación en México, que pude aclarar el origen lícito de mis cuentas y mis bienes.

"De igual manera, estoy tranquilo pero trabajando, voy a tener que pasar otra vez por el filtro de las autoridades, estoy trabajando con mis abogados para ver cuál es el mejor camino para aclarar esta penosa situación", señaló.

Aclaró que sus bienes, tanto en México como en Estados Unidos, son producto de su trabajo lícito como empresario.