Líderes de la CNTE amenazan con bloquear la evaluación en Michoacán y Guerrero

  • Este fin de semana se habilitarán 514 sedes de aplicación en todo el país del Concurso de Oposición para aspirar cargos directivos de educación básica.
  • Líderes magisteriales aseguraron que están dispuestos a tomar las sedes donde se apliquen las pruebas, en señal de protesta.
  • Maestros agremiados a la CNTE, en el Distrito Federal, participarán en manifestaciones que se han programado en escuelas.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación amenazó con realizar acciones en Michoacán y Guerrero para impedir la evaluación de profesores de educación básica, misma que la Secretaría de Educación Pública ha programado en las 32 entidades del país este fin de semana.

La dependencia oficial busca evaluar a los docentes para promoción en las funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica-pedagógica en educación básica y para ello se han programado exámenes los días 20, 21 y 22 de junio.No compartimos que un órgano ajeno venga a querer determinar qué escuela es buena o cuál es mala

Líderes magisteriales aseguraron que están dispuestos a tomar las sedes donde se apliquen las pruebas, en señal de protesta. Tal es el caso de Michoacán, según confirmó Eugenio Rodríguez, secretario técnico de la CNTE en esta entidad, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

"Tenemos todo preparado para que no se aplique", dijo al confirmar que tomarán planteles de nivel medio superior.

Comentó que se trata de un juego de promoción unilateral, por lo que han solicitado a sus agremiados que no participen.

"La evaluación es una acción orgánica del trabajo educativo; no compartimos que un órgano ajeno venga a querer determinar qué escuela es buena o cuál es mala", advirtió.

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) hará lo propio, según confirmó Walter Añorve.

"Estaremos resolviendo la manera de cómo vamos a participar en esta jornada nacional de la evaluación punitiva", comentó y agregó que frenarán la aplicación de las evaluaciones en todo Guerrero.

Maestros agremiados a la CNTE, en el Distrito Federal, participarán en manifestaciones que se han programado en escuelas.

En todo el país

Este fin de semana se habilitarán 514 sedes de aplicación en todo el país para el Concurso de Oposición para cargos de promoción de dirección, supervisión y asesoría técnico pedagógica de primaria, secundaria y preescolar, según confirmó la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD).

Según publica La Jornada, el organismo informó a través de un comunicado que este sábado operarán 263 sedes, a donde acuduirán poco más de 24,000 aspirantes, de un total de 48,674 sustentantes. El domingo 21 de junio se contará con 251 sedes.

La CNSPD, destacó que en el proceso se tienen registrados 28,398 participantes para cargos con funciones de dirección; 11,374, para supervisión, y 8,902 para asesoría técnica pedagógica.