IMSS e INDEX instalarán guarderías en maquiladoras de Tijuana

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en conjunto con la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index) Tijuana, establecerán jardines de infancia, dentro de las industrias...

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en conjunto con la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index) Tijuana, establecerán jardines de infancia, dentro de las industrias.

Durante su participación en la reunión mensual de socios de Index, el delegado regional del IMSS en Baja California, Francisco Iván Beltrones Burgos, dijo que se ha creado el programa Guardería en tu Empresa, para ofrecer un mejor trato a madres y sus hijos.

Al momento, dijo, no existen este tipo de guarderías, y en ese sentido, buscan ser de los primeros a nivel nacional en adoptar este esquema, ya que Baja California siempre ha sido innovador en el tema del seguro social, pero también en cuanto a la industria.

Dio a conocer que Guardería en tu Empresa es un programa que establecerán en conjunto con las compañías, quienes deberán de instalar estos espacios con la misma calidad y calidez que se tienen en las demás guarderías subrogadas.

Por esta razón, anotó Beltrones Burgos, tendrán que cumplir con todas las normas necesarias y poder albergar hasta 99 niños.

El presidente de Index, Luis Manuel Hernández comentó que anteriormente las empresas tenían la necesidad de realizar una gestión para que alguien externo llegara a administrar sus guarderías.

Actualmente, agregó, las empresas ya pueden ellas mismas administrarlas, poniendo sus propias condiciones, sin la necesidad de licitar.

“Esta es una forma también de retener el talento y fomentar la inversión porque le estás dando en un mismo techo todo el servicio a la sociedad”, dijo,.

Agregó que es muy viable que se dé este programa en la industria, “ya tenemos tres empresas que están interesadas en arrancar este proyecto”.

Destacó que mucha de la mano de obra de la industria se ve en la necesidad de dejar sus empleos debido a no contar con una guardería.

Sobre todo, dijo, porque deben desplazarse de un lugar a otro para llevar a sus hijos a las estancias donde los cuidan y no empatan esos tiempos con sus horarios de trabajo.