Morena prepara "resistencia cívica pacífica" contra resultados de las elecciones en el DF

  • Afirman que no cerrarán calles ni afectarán a la vialidad.
  • Harán el lunes un plantón de 24 horas en el Zócalo.
  • El partido ya tiene tres recursos presentados ante las autoridades.
<p> Clara Brugada y simpatizantes del partido Morena en una manifestación afuera de las instalaciones del IEDF.</p>
Clara Brugada y simpatizantes del partido Morena en una manifestación afuera de las instalaciones del IEDF.
NOTIMEX

El presidente nacional de Morena, Martí Batres Guadarrama, y la candidata de ese partido a la jefatura delegacional en Iztapalapa, Clara Brugada, dieron a conocer que realizarán una resistencia cívica pacífica para exigir el respeto al voto ciudadano tras las elecciones del pasado 7 de junio.

Durante un mitin frente a las instalaciones del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) informaron que sin cerrar calles ni afectar a los ciudadanos se manifestarán y harán movilizaciones, por lo que convocaron para que el lunes próximo a las 10:00 horas inicien un plantón en el Zócalo de la ciudad de México.

Brugada Molina detalló que los integrantes de Morena se instalarían en la Plaza de la Constitución durante 24 horas para exigirle al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera,respetar el resultado de las elecciones del 7 de junio en la capital.

Tres impugnaciones

En su oportunidad, Batres Guadarrama explicó las inconformidades de su partido con relación a la jornada electoral y señaló que ya presentaron tres recursos de impugnación ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Indicó que las impugnaciones se presentaron principalmente por la elección de jefe delegacional en Coyoacán, Iztacalco, Magdalena Contreras y Gustavo A. Madero, donde aseguran que ganaron las votaciones, ya que el margen a favor del Partido de la Revolución Democrática (PRD)es muy cerrado, por lo que demandaron el recuento de votos.

Asimismo, denunciaron que los perredistas, principalmente de Iztapalapa, incurrieron en compra y coacción de votos mediante la entrega de dinero en efectivo, así como bienes y servicios de programas sociales.

Votos a 700 pesos

Según Martí Batres, utilizaron comercios de la delegación Iztapalapa para comprar el voto ciudadano, primero en 200 pesos, luego en 500 y terminaron con 700 pesos, además de que supuestamente fueron coaccionados algunos funcionarios de casilla para que les cedieran su lugar a simpatizantes perredistas.

Los simpatizantes de Morena se manifestaron por más de dos horas afuera de la sede del Instituto Electoral del Distrito Federal, para demandar que se atiendan sus demandas de impugnar los comicios.

Batres Guadarrma indicó que lucharán por dos vías, la de la resistencia pacífica sin violencia y sin afectar a terceros, y por la vía jurídica; primero ante los tribunales locales y si es necesario acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a instancias internacionales.