Chuayffet desoye las protestas de los maestros: “Llueve o truene habrá evaluación”

  • El secretario de Educación Pública dice ante empresarios que no hay soluciones fuera de la ley.
  • Chuayffet dijo que no habrá Reforma Educativa sin profesionalización del magisterio.
  • El titular de la SEP matizó que la evaluación "no es contra maestros y no se agota en este sexenio".
Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública.
Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública.
NOTIMEX

“Llueve o truene habrá evaluación” magisterial y quien piense lo contrario ofende al presidente Enrique Peña Nieto, subrayó el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet.

Al dictar la conferencia “Diálogo sobre la reforma educativa”, recordó que desde su discurso inicial el Ejecutivo federal se pronunció contra las plazas vendidas o heredadas y, en cambio, ha impulsado que quien desee convertirse en maestro debe someterse a concurso y a una evaluación profesional.

Destacó que esta reforma se aplica en 28 entidades, y recalcó, asimismo, que ésta no es contra maestros y no se agota en este sexenio; es para servir al magisterio y quien no lo piense así “está fuera de base”, puntualizó.

Aseveró que este año serán evaluados más de medio millón de profesores

Al participar en el Diálogo sobre la Reforma Educativa, en el Club de Industriales, el secretario de Educación Pública recordó que solamente una entidad de la República no ha hecho las adecuaciones legales en las leyes educativas, y señaló que debe aterrizar en el aula lo que marca el derecho.

Advirtió que no habrá Reforma Educativa si no hay profesionalización de los maestros, y para ello resaltó el papel del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), cuyos cinco integrantes, dijo, responden a la máxima confianza de la sociedad.

Este año se evaluarána medio millón de profesores

En este sentido, aseveró que este año serán evaluados más de medio millón de profesores, en ingreso, desempeño y promoción, en todos los niveles, entre este año y el próximo, de febrero a mayo.

Más de 500 mil están listos a presentar su examen porque desean ser maestros que obtengan su plaza o su ascenso a través del único mérito digno de empezar una carrera: el mérito de ser mejores por la vía del estudio, puntualizó.

Acompañado por el premio Nobel de Química, Mario Molina; los empresarios Enrique Madero y Lorenzo Sertvije, y el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, Chuayffet Chemor explicó los principales programas de la Reforma Educativa, la cual, insistió, no es contra los maestros, sino para servir al magisterio mexicano.

Detalló que el Programa de la Reforma Educativa cuenta con una inversión de 7 mil 500 millones de pesos, y estos recursos se entregan directamente a los directores de las 20 mil escuelas más pobres de México, para que sean los maestros y los padres de familia quienes decidan en qué se aplicarán, a través de los Consejos de Participación Social.