Debido a los efectos del huracán Carlos, la noche de este lunes se prevén lluvias que irán de torrenciales a fuertes con tormentas eléctricas y vientos en los estados de la costa del Pacífico y centro del país.

Se mantiene activa la zona de prevención por efectos de huracán El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su más reciente reporte que hasta las 19:00 horas Carlos continuaba en categoría I en la escala de Saffir-Simpson y se ubicaba a 145 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas y 225 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo.

El meteoro presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de nueve kilómetros por hora.

Los meteorólogos prevén que Carlos origine en las próximas horas lluvias de intensas a torrenciales, de 75 a 250 milímetros (mm), con tormentas eléctricas y vientos fuertes en la costa y sierra sur de Michoacán.

Además producirá precipitaciones muy fuertes en la costa y el occidente de Guerrero, costas y oriente de Jalisco y en la mayor parte de Colima; así como vientos de 40 kilómetros por hora con rachas que pueden superar 65 kilómetros por hora en la costa de Michoacán y la costa occidental de Guerrero.

Además estas condiciones generarán un oleaje que irá de los dos a los tres metros en la costa de Colima y Michoacán, y de 1.5 a dos metros en las costas de Nayarit, Jalisco y Guerrero.

Por lo anterior se mantiene activa la zona de prevención por efectos de huracán, así como de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Playa Pérula, Jalisco.

Suspenden clases en Lázaro Cárdenas, Michoacán

Para salvaguardar la integridad de estudiantes y maestros, y no exponerlos a los riesgos que pudiera generar el huracán Carlos, la Secretaría de Educación en Michoacán informó que suspendió las clases en el municipio de Lázaro Cárdenas.

En un comunicado, la dependencia estatal dio a conocer que la medida se extiende a todos los niveles escolares, en tanto existan condiciones de seguridad para que se puedan reanudar las clases.

Un total de 415 centros educativos con 60,484 alumnos suspenden de manera temporal las actividades escolares.

De éstos, 323 escuelas corresponden al nivel básico, donde están inscritos 45,629 estudiantes; 85 planteles de nivel medio superior, con un total de 10,817 alumnos, y siete instituciones de nivel superior con 4,038 estudiantes.