El PRI obtiene mayoría tras el cómputo de los diputados por representación proporcional

  • El partido tricolor obtuvo 11 millones 638,675 sufragios.
  • Acción Nacional sumó 8 millones 379,502 votos.
  • El número de votos nulos fue de un millón 900 mil 881.

Al presentar los resultados del cómputo de la votación sobre diputados electos por el principio de representación proporcional, se informó que Acción Nacional obtuvo ocho millones 379 mil 502 sufragios y el PRI, 11 millones 638 mil 675.

El Partido de la Revolución Democrática recibió cuatro millones 335 mil 745 votos; el Verde Ecologista, dos millones 758 mil 152; el Partido del Trabajo, un millón 134 mil 447; Movimiento Ciudadano, dos millones 431 mil 923; el Partido Humanista 856 mil 903, y Nueva Alianza, un millón 486 mil 952.

Los Consejos locales desarrollaron sin contratiempo el cómputo a su cargo En tanto que Morena sumó tres millones 346 mil 349, y Encuentro Social, un millón 325 mil 344, detalló el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, al presentar los resultados de cómputo de cada circunscripción plurinominal de la votación de diputados electos por el principio de representación proporcional.

Durante la sesión extraordinaria celebrada este domingo por el Consejo General del INE, abundó que el número de votos nulos es de un millón 900 mil 881, mientras que los candidatos no registrados obtuvieron un total de 52 mil 384 sufragios.

Una vez concluido los cómputos en cada consejos local cabecera de circunscripción, conforme a una programación sincronizada, los presidentes de los 300 Consejos Distritales acudieron a las ciudades de Guadalajara Monterrey, Xalapa, México y Toluca para entregar los expedientes correspondientes a la elección de diputados de representación proporcional.

Conteo ante los representantes

Ante los consejeros electorales y del Poder Legislativo, así como los representantes de los partidos, Jacobo Molina detalló que los cinco Consejos locales con sede en cada una de las urbes referidas desarrollaron sin contratiempo el cómputo a su cargo.

Se conocieron y capturaron en el sistema los resultados contenidos en las actas de cómputo de la elección de representación proporcional provenientes de los Consejos Distritales correspondientes a los distritos de las circunscripciones Primera, con 60 distritos; Segunda, con 59; Tercera, con 60; Cuarta, con 60, y Quinta, con 61 distritos.

El secretario ejecutivo del INE indicó que una vez recopilados los datos y sus resultados, se hizo la suma aritmética correspondiente y fue emitida el acta de cómputo de circunscripción de diputados de representación proporcional.

También elaboraron un acta circunstanciada de la sesión, con los resultados de la elección de diputados por el principio de representación proporcional por partido político, a nivel nacional.

El TEPJF se encargará de concluir este proceso Al terminar cada una las cinco sesiones de cómputo, los presidentes de los Consejos locales dieron publicidad a los resultados con un cartel que fijaron en el exterior de las instalaciones de cada Junta.

Edmundo Jacobo Molina resaltó que los expedientes del cómputo serán fundamentales para el desarrollo de la siguiente etapa, enfocada al desahogo de los medios de impugnación que, en su caso, reciba el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Cuando así suceda, el Consejo General del INE estará en condiciones de expedir a cada partido político las constancias de asignación de diputados por el principio de representación proporcional.

El secretario ejecutivo mencionó que con el cómputo de circunscripción concluye uno más de los actos de los que esta autoridad administrativa es responsable, que integra la tercera y última etapa del proceso electoral federal.

Toca ahora el turno al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para concluir este proceso y estar en condiciones de informar a la Secretaría General de la Cámara de Diputados y a la sociedad la nueva integración en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El funcionario electoral abundó que “hemos concluido nuestra encomienda constitucional de organizar las elecciones intermedias y emitir sus resultados con certeza, imparcialidad, máxima publicidad, legalidad, independencia y objetividad”.

El secretario ejecutivo del INE entregó a los miembros del Consejo General las copias de las cinco actas, tras lo cual el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dio por concluida la sesión extraordinaria de este domingo.