Tijuana imparte clases de cocina a chinos tras el incidente con carne de perro en un restaurante

  • Autoridades sanitarias de la entidad capacitan a cocineros orientales en la preparación de alimentos.
  • Hasta 700 orientales que fueron capacitados en prácticas higiénicas gastronómicas.
  • Luego de las recientes prácticas irregulares descubiertas en un restaurante de comida china en donde se cocinaba perro.
<p>Comida china.</p>
Comida china.
WIKIPEDIA

Autoridades sanitarias de Tijuana capacitan a cocineros orientales en la preparación de alimentos, luego de las recientes prácticas irregulares descubiertas en un restaurante de comida china en donde se cocinaba perro.

Este fin de semana la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios entregará la constancia a un promedio de 700 orientales que fueron capacitados en prácticas higiénicas gastronómicas, a través de cursos en mandarín y cantonés, utilizando intérpretes.

Del incidente malo, tuvo que salir este proyecto bueno En entrevista, el director de esta dependencia de la Secretaría de Salud del Estado, Leopoldo Jiménez Sánchez, indicó que serán 700 los cocineros de origen oriental a quienes se les entregará una constancia de participación en dichas prácticas culinarias.

"Este programa lo establecimos a raíz de las irregularidades que se detectaron en un restaurante de comida china y otros más que clausuraron las autoridades municipales; en Tijuana son más de 500 las personas capacitadas a raíz del incidente", dijo.

El programa, establecido en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), es impartido en los referidos idiomas "porque queremos asegurarnos que se entiendan las prácticas higiénicas para preparar alimentos".

El funcionario del estado aseguró que este tipo de capacitaciones que se llevan a cabo en Baja California se imparten por primera vez en el país, "es por lo sucedido en un restaurante de este tipo de comida; del incidente malo, tuvo que salir este proyecto bueno".

Carne de perro en la cocina

La primera semana de abril fue multado en Tijuana un restaurante de comida china al considerarse que no presentaba las medidas de higiene necesarias para la venta de alimento, pues se descubrió que se cocinaba perro, lo que generó desconfianza en ese sector.

Ello derivó en que la Dirección de Inspección y Verificación del Ayuntamiento de Tijuana incrementara la supervisión de estas negociaciones y fueran suspendidas alrededor de 25 de manera temporal, pero por faltas administrativas.

La desconfianza en el área de comida china, de arraigada tradición en Baja California, sobre todo en Tijuana y Mexicali, provocó una crisis ante la falta de comensales, por lo que esta comunidad asiática comenzó a recibir apoyo del sector para su recuperación.

Ante ello, se exhortó a los propietarios y personal que labora en este tipo de restaurantes a cumplir con la normatividad vigente y con las medidas de limpieza en el uso y el manejo de comida china y se invitó a la población a consumir con confianza el alimento.

Incluso, en su oportunidad, el representante del Consulado de la República China en Tijuana, Zhu Hailin, intervino a favor de la comunidad de su país asentada en Tijuana para asegurar que esa gastronomía ha observado las disposiciones en materia de higiene.

Aunque reconoció que existen algunas comunidades en aquel país que consumen carne de perro, en esta ciudad los restaurantes de comida china no llevan a cabo esa práctica, por lo que el suceso del restaurante donde se descubrió el incidente, es un caso aislado.

El director de Protección contra Riesgos Sanitarios rechazó que en la actualidad se preparen alimentos con base en carne de can en ese tipo de establecimientos "y menos que estén comercializando con ellos, eso afectó mucho a esa área de nuestra economía estatal".

Agregó que ellos, como autoridades sanitarias, "queremos garantizar que las buenas prácticas higiénicas se estén llevando a cabo en cada uno de esos establecimientos, y ese es el motivo de la capacitaciones que han sido bien aceptadas por esa comunidad".