Habrá recuento voto a voto en Colima: PRI va ganando por el 0.17%

  • El INE Colima daba a mediodía a Peralta, el candidato panista, como ganador por 495  votos.
  • Una vez cerrado el conteo de paquetes electorales, la ventaja es para el priísta por el 0.17%.
  • La pequeña diferencia obliga al consejo del INE a hacer un recuento 'voto por voto'. 

La pelea por la gubernatura de Colimatras las elecciones del pasado domingose va al recuento voto por voto. Según el conteo de paquetes, el candidato del PAN,Jorge Luis Preciado, va perdiendo por 547 votos, el 0.17%, ante el priísta José Ignacio Peralta. La diferencia tan pequeña obliga al consejo local del INEa hacer un nuevo recuento toal de las 903 casillas abiertas en el estado.

"Nos vamos a reconteo total", ha confirmado Felicitas Alejandro Valladares Anguiano, presidenta del Consejo general del INE en Colima, en el espacio del periodista Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula. "En un momento mas nos reuniremos los consejeros, para volver a revisar el cómputo y ordenar el reconteo total, para dar el resultado el próximo lunes 15 de junio".

Minutos antes, la funcionaria había dado por ganador a Preciado en ese mismo espacio por el 0.17%, una diferencia de 495 votos. Sin embargo, en una nueva entrevista en el mismo espacio, corrigió los datos y dijo que al cierre, Peralta iba a la cabeza con 547 votos.

Según la presidenta, Peralta tienen 119,517 sufragios y Preciado 118,970.

Elección cerrada

Hasta este miércoles, la ventaja era para el candidato del PRI por un 0.35%. Sin embargo, el recuento final ha dado un vuelco a las elecciones.

Las cerradas elecciones en Colima tiene enfrentados a los dos partidos. El PAN recrimina al presidente Enrique Peña Nietoque la misma noche del domingo felicitara al candidato de su partido, basado en un conteo del PREP que estaba muy ajustado.

Ricardo Anaya Cortés, coordinador de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, advirtió este lunes que su partido defenderá hasta las últimas consecuencias el triunfo de Preciado, pero en todo momento respetando la ley y las instituciones. "Nosotros exigimos que se respete el marco legal, así como el triunfo de nuestro abanderado a ese puesto de elección popular".

Por su parte, la dirigencia nacional del PRI,encabezada por César Camacho Quiroz, se trasladó este miércoles al estado para defender la ventaja de Peralta y cada uno de los votos a favor del tricolor.