El PRI y el PAN se disputan una ajustada victoria en Colima y San Luis Potosí

  • En Colima, las cifras señalan una victoria, por unas décimas, del candidato del PRI.
  • También obtendría la victoria en San Luis Potosí, con un 35.78 % de los sufragios.
  • Peña Nieto felicitó a los ganadores de los gobiernos estatales, entre los destinatarios de sus llamadas se encontraban Peralta y Carreras.
<p>Ante un notario público el Consejo Electoral estatal, demostró que el Programa de Resultados Electorales Preliminares está en ceros para el arranque del conteo de las elecciones en San Luis Potosí. </p>
Ante un notario público el Consejo Electoral estatal, demostró que el Programa de Resultados Electorales Preliminares está en ceros para el arranque del conteo de las elecciones en San Luis Potosí.
NOTIMEX / Isaías Hernández

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) se disputan, a la espera de los resultados definitivos de las elecciones celebradas el pasado domingo, una ajustada victoria en los Gobiernos de los estados mexicanos de Colima y San Luis Potosí.

Vamos a exigir el voto por voto casilla por casilla En el caso de que los datos finales apuntaran en la misma dirección que los resultados preliminares, se confirmaría la permanencia del PRI a la cabeza de ambas entidades, pero los panistas, que estos días desarrollan marchas de protesta, reivindican su victoria y exigen un recuento de votos certero.

En Colima, las cifras preliminares señalan una victoria, por unas décimas, del candidato del PRI, José Ignacio Peralta.

En coalición con Nueva Alianza y el Partido Verde, sumaría un 40.01% de los votos, frente a los 39.66 % obtenidos por el aspirante del PAN, Jorge Luis Preciado.

Según estos datos no definitivos, la coalición entre PRI, Verde y Nueva Alianza también obtendría la victoria en San Luis Potosí, con un 35,78 % de los sufragios.

Así, Juan Manuel Carreras se perfilaría como posible gobernador del estado, frente a la candidata panista Sonia Mendoza, quien obtuvo un 33,47 % de los votos a su favor.

Peña felicita a los contendientes priístas

El PAN celebró el martes una marcha en Colima para apoyar el supuesto triunfo de Preciado, en la que participó su presidente nacional, Gustavo Madero.

"Vamos a exigir el voto por voto casilla por casilla, a defender todos y cada uno de los votos que ustedes le dieron a Jorge Luis Preciado", proclamó el dirigente nacional a los manifestantes.

Por su parte, Preciado lanzó en su cuenta de Twitter el mensaje:

Defendió que en el estado "no hay espacio para la negociación" y que no se debe presionar a la autoridad electoral para conseguir lo que "no fueron capaces de ganar en las urnas".

Reivindicando "transparencia", el PAN celebra en San Luis Potosí otra marcha para exigir que el proceso electoral sea "justo y democrático".

Mendoza, quien también tuvo a su lado a Madero durante la marcha, sostiene que han encontrado "10,000 votos duplicados para el PRI", y que van a "revertir" ese resultado.

El presidente, Enrique Peña Nieto, felicitó tras la jornada electoral a los ganadores de los Gobiernos estatales disputados. Entre los destinatarios de sus llamadas se encontraban Peralta y Carreras.

Un gesto que, al realizarse antes de que concluyeran los cómputos oficiales, Madero calificó como precipitado en las redes sociales:

Madero ya había defendido el pasado lunes la victoria de su agrupación en ambos estados, cuando auguró que "seguramente" se hará "una apertura de todas las casillas" y recuento, por la poca diferencia obtenida entre los dos partidos principales.

Habrá recuento de votos cuando la diferencia entre el primer y el segundo lugar sea igual o menor a un punto porcentual Este miércoles comenzó el recuento de los votos emitidos en los comicios federales y estatales para aquellos casos en los que las actas de las urnas no sean consistentes, no existan o sean ilegibles.

También habrá recuento de sufragios cuando la diferencia de sufragios entre el primer y el segundo lugar sea igual o menor a un punto porcentual.

En el caso de Colima, la titular de órgano electoral del estado, Felícitas Valladares, adelantó que se abrirán alrededor de 150 de los 904 paquetes electorales para llevar a cabo nuevamente el cómputo, cuyo resultado puede ser divulgado el viernes o sábado.

Si la diferencia "entre el primer y el segundo lugar se mantiene en menos 1 %, el que está en segundo lugar nos podrá solicitar el reconteo total", el cual se llevaría a cabo entre sábado y domingo para emitir el lunes el resultado final y la constancia al ganador, apuntó.

Por último, añadió, todo será enviado a los miembros del tribunal electoral del estado, "a efecto de que sean ellos los que califiquen la elección".

Consejo Electoral de SLP se instala en sesión permanente

Este miércoles iniciaron los cómputos distritales y municipales electorales en las 15 Comisiones Distritales Electorales y 58 Comités Municipales Electorales.

Debido a la falta de condiciones de seguridad, el CEEPAC atrajo los cómputos municipales de Tamasopo, Ciudad del Maíz y Ébano Luego de que el Pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) se instaló en sesión permanente, el secretario ejecutivo, Héctor Avilés Fernández, dio a conocer que en los distritos VI, VII, XII y XIII se realizarán recuentos totales de la elección de gobernador; mientras que de la elección de diputados locales se hará recuento total en los distritos V, XII y XV.

En el caso de las elecciones de ayuntamientos, los recuentos totales se realizarán en los municipios de Aquismón, Charcas, Coxcatlán, El Naranjo, Guadalcázar, Lagunillas, San Nicolás Tolentino, San Vicente Tancuayalab, Tamazunchale, Tamuín, Tanlajás, Vanegas, Villa de Guadalupe, Villa de Ramos y Villa Juárez.

Además, debido a la falta de condiciones de seguridad, el CEEPAC acordó atraer los cómputos municipales de las elecciones de Tamasopo, Ciudad del Maíz y Ébano.

Ello, en atención a las solicitudes hechas por los organismos electorales de esos municipios, para que el Pleno del CEEPAC atrajera los cómputos respectivos.