La Segob condiciona el diálogo con la CNTE  a que los maestros regresen a las clases

  • Mientras no se cumpla este requisito "no hay diálogo con la coordinadora".
  • La disidencia realizó un mitin para pedir la reinstalación de la mesa de diálogo.
  • Otro contingente está apostado en Bucareli y Avenida Chapultepec.
  • El tránsito vial se encuentra afectado en Paseo de la Reforma.

La Secretaria de Gobernación (Segob) estableció que para continuar el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) los maestros movilizados deben regresar a impartir clases.

La Segob no se sentará a la mesa hasta en tanto todos los contingentes movilizados estén en sus escuela El subsecretario de Gobierno de la Segob, Luis Enrique Miranda Nava, recalcó que durante la reunión que sostuvo la tarde de este miércoles con integrantes del magisterio disidente se estableció como requisito el regreso a clases y recalcó: "la Segob no se sentará a la mesa con ellos hasta en tanto todos los contingente movilizados estén en sus escuelas".

En entrevista al término del encuentro con integrantes de la Comisión Nacional Política de la CNTE, Miranda Nava enfatizó que mientras no se cumpla este requisito "no hay diálogo con la coordinadora".

Los maestros regresaron al Monumento a la Revolución, donde planearán las acciones para los próximos días.

Marchan en el DF

Unos 5,000 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon por las avenidas principales de la Ciudad de Méxicoen protesta contra la reforma educativay el regreso de la evaluación a docentes.

Luego de más de una hora de marcha, la disidencia magisterial llegó a la esquina de Reforma y Bucareli, donde se encuentra ubicada la Secretaría de Gobernación, y realizó un mitin para pedir la reinstalación de la mesa de diálogo.

La movilización de los maestros de la Sección 18 de Michoacán, inició a las 11:45 horas de las inmediaciones de la Estela de Luz y se desplazó por Reforma hasta llegar a las 14:10 horas al cruce de Bucareli, avenida de la República, Rosales y Juárez frente a la torre del Caballito, donde se concentraron.

El contingente de la Sección 22 de Oaxaca se concentró en las inmediaciones de la Cámara de Diputados que salió de las inmediaciones de la Cámara de Diputados, se encuentra apostado en Bucareli y Avenida Chapultepec. Otros grupos de maestros están concentrados en el Monumento a la Revolución, en donde mantienen un plantón desde hace meses.

En la madrugada, caravanas de autobuses llegaron procedentes de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán La circulación de los convoyes de las líneas 1, 3 y 4 del Metrobús se encuentra afectada por la presencia de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Paseo de la Reforma.

El tránsito vial se encuentra afectado en Paseo de la Reforma debido a la presencia de manifestantes.

Con el objetivo de mitigar las afectaciones a la vialidad, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) implementó reversible en Paseo de la Reforma a partir de la Glorieta de la Palma hasta Lafragua. También destinó más de 2,500 policías para vigilar la marcha de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Las acciones policiales iniciaron desde la madrugada, cuando caravanas de autobuses con aproximadamente 15 mil maestros a bordo provenientes de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, ingresaron a la urbe por las autopistas México-Puebla y México-Toluca.

Protestan también en Michoacán

En Michoacán, los maestros realizaron este miércoles una quema simbólica de evaluaciones frente al Congreso estatal, recordando los sucesos de la pasada semana de quema de urnas y sedes de partidos.

Líderes denunciaron que el Gobierno busca despedir al 40% del magisterio mediante los exámenes Frente al hemiciclo, líderes denunciaron que el Gobierno busca despedir al 40 % del magisterio mediante los exámenes.

"Es un estándar demasiado riguroso para un país con estándares demasiados variados", secundó a Efe el maestro de Educación Física Ibrahim Omar Tapia.

"Se debe garantizar el conocimiento del profesor, pero también la infraestructura, los recursos y las condiciones", consideró.

En este aspecto, el maestro de una Escuela Normal Rural de Michoacán Rubén Bustos denunció a Efe que, en su colegio, donde se forma a futuros maestros, las subvenciones estatales se han reducido enormemente.