Autoridad electoral perfila renovación de comisiones de trabajo

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) perfila la integración de sus comisiones de trabajo para el periodo 2017-2020, frente a la organización de los procesos electorales federales...

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) perfila la integración de sus comisiones de trabajo para el periodo 2017-2020, frente a la organización de los procesos electorales federales y las 30 elecciones locales concurrentes.

En reunión de trabajo, los consejeros acordaron la integración por tres años de las ocho comisiones permanentes que por ley existen en el Consejo General, así como la conformación de distintas comisiones temporales y grupos de trabajo, entre ellas dos de nueva creación: la Temporal de Debates y el Grupo de Trabajo de Género.

En la propuesta que conocerá el Consejo General del INE en su sesión del viernes 8 de septiembre se incluye la presidencia para el primer año de trabajo en las distintas comisiones, que debe ser rotativa de manera anual entre los distintos integrantes de las mismas.

Así la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales estaría presidida por Jaime Rivera e integrada por Marco Baños, Dania Ravel y Claudia Zavala.

La de Fiscalización sería encabezada por Ciro Murayama y como miembros estarían Marco Baños, Adriana Favela, Benito Nacif y Pamela San Martín.

La Comisión de Servicio Profesional Electoral Nacional tendría en la presidencia a Dania Ravel y como integrantes a Enrique Andrade, Marco Baños, Ciro Murayama y Jaime Rivera.

En la de Quejas y Denuncias la presidencia recaería en Adriana Favela, y estaría integrada por Benito Nacif y Claudia Zavala; la de Registro Federal de Electores estaría encabezada por Enrique Andrade y sería compuesta por Marco Baños, Daniel Ravel y Jaime Rivera.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos-Comité de Radio y Televisión presidida por Benito Nacif e integrada por Adriana Favela y Claudia Zavala.

En tanto, la Comisión de Capacitación y Organización Electoral estaría presidida por Marco Baños, y lo acompañarían Benito Nacif, Pamela San Martín, Jaime Rivera y José Roberto Ruiz

La de Debates estaría encabezada por Benito Nacif e integrada por Enrique Andrade, Marco Baños, Ciro Murayama y Pamela San Martín.

El Grupo de Trabajo de Género sería presidida por Dania Ravel e integrada por Adriana Favela, Benito Nacif, Jaime Rivera y Claudia Zavala; y el Grupo de Trabajo de Transparencia sería presidido por Marco Baños e integrada por Enrique Andrade, Adriana Favela, Dania Ravel y Claudia Zavala.

La Comisión de Capacitación y Educacion Cívica estaría por definir su presidencia al concluir el proceso electoral federal, pero se propone la integración por Enrique Andrade, Ciro Murayama, Benito Nacif, Pamela San Martín y Claudia Zavala.

La Comisión de Organización Electoral también está por definirse su presidencia, pero su membresía será Marco Baños, Jaime Rivera, Jose Roberto Ruiz.

Las comisiones de Capacitación Electoral y Educación Cívica, así como de Organización Electoral, no operan durante los procesos electorales federales, sino que dan paso a la integración de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral.