Ofrece Corral Jurado aprovechar talento de "dreamers" en Chihuahua

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, aseguró que empresas locales sacarán provecho de los "dreamers" que pudieran ser expulsados de Estados Unidos por el fin del programa DACA, anunciado...

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, aseguró que empresas locales sacarán provecho de los "dreamers" que pudieran ser expulsados de Estados Unidos por el fin del programa DACA, anunciado por autoridades de ese país.

Las potencialidades bilingües de destreza y habilidad que poseen muchos de los 800 mil "dreamers”, serán aprovechadas por empresas locales para explotar su experiencia en la integración de cadenas productivas y dar mayor valor agregado a los productos, dijo.

Corral Jurado señaló que la administración a su cargo tiene preparado desde enero de este año el Programa de Inclusión Productiva que, ex profeso, ha diseñado la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico.

"Vamos a tomar en cuenta tanto las ideas que ellos pueden traer como los proyectos que aquí tenemos para desarrollar”, dijo Corral Jurado a propósito del final de programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Dijo que donde “quisiéramos aprovechar esa capacidad es en el reto que tenemos de crear una proveeduría local para asociarnos con la industria de exportación, con la inversión extranjera en Chihuahua".

Se podrían captar a muchos de esos jóvenes, especialmente chihuahuenses, que estaban acogidos al Programa de Atención Migratoria Especial porque llegaron desde niños a Estados Unidos.

“Chihuahua podría tener una mejor distribución del ingreso y, sobre todo, mejor salario, si creáramos empresas locales capaces de suministrar no solamente materiales, sino servicios y procesos donde hay inversión extranjera en nuestra entidad”, dijo.

Consideró que los dreamers, “tienen una cultura bilingüe, con actividades gerenciales, administrativas y conocen sistemas de comercialización, de mercadotecnia”.

“Lo que les vamos a ofrecer son mecanismos de inserción tanto a empresas locales, como a posiciones gerenciales dentro de las empresas internacionales que están en Chihuahua”, abundó.

De concretarse la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar la ayuda del programa DACA, que emitió Barack Obama, paulatinamente estos jóvenes expertos van a ir saliendo de Estados Unidos al derogarse esa ley, dijo.

"Eso nos permitiría hacer una captación e inserción muy precisa, muy específica e incluso de llegar a ofrecerles proyectos de negocios que en el estado de Chihuahua podemos financiar”, dijo.

Para que a su vez, agregó, “nos ayuden con capacitación, con su experiencia, creando nuevos modelos de empresa en el estado, que le sirvan a muchos jóvenes".

El gobernador reconoció que no se cuenta con un padrón para detectar a esos jóvenes pero se trabaja en ello.

Sin embargo, se conoce que con el decreto de Trump, no todos van a ser beneficiados por la nueva legislación.

“Estaríamos atentos a aquellos que no pueden gozar del beneficio para saberlos captar. Sobre todo a los chihuahuenses”, precisó.

Dijo que se trabaja en una estrategia para captar a estos talentos, a través de una campaña de concientización y de difusión de la información con estos grupos para hacerles llegar las plataformas, el proyecto y el Programa de Inclusión Productiva.

“Vamos a decirles que tenemos un ganar-ganar; tenemos un proyecto para ustedes, que si vienen y lo desarrollan con otros jóvenes, les puede dar a ustedes una oportunidad de negocio”, indicó el gobernador.