Hijo de expresidente hondureño pagará 24 años de cárcel en EUA

Una jueza de la corte federal estadunidense de Manhattan dictó hoy una sentencia de 24 años de prisión al hijo del expresidente de Honduras, Porfirio Lobo, por conspirar para importar cocaína a...

Una jueza de la corte federal estadunidense de Manhattan dictó hoy una sentencia de 24 años de prisión al hijo del expresidente de Honduras, Porfirio Lobo, por conspirar para importar cocaína a Estados Unidos.

La sentencia fue dictada luego de que Fabio Porfirio Lobo, de 46 años, se declarara culpable en mayo de 2016. Su padre, Porfirio Lobo, fue presidente de Honduras de 2010 a 2014.

La condena también incluye el decomiso de más de 300 mil dólares en multas y recursos confiscados durante su actividad en el tráfico de cocaína.

“Usted era el hijo del presidente en funciones de Honduras, y usó sus conexiones, su reputación y su red política” para beneficiarse traficando drogas a Estados Unidos, expuso la jueza Lorna Schofield.

Lobo se disculpó entre lágrimas, de acuerdo con los recuentos de varios medios de información. En español, el hijo del expresidente hondureño, aseguró: “estoy arrepentido de todo lo que ha sucedido”.

Lobo inició su participación en el trafico de drogas en 2009, luego de que organizaciones criminales le pagaran a cambio de la protección de las autoridades hondureñas y a fin de obtener contratos con el gobierno, de acuerdo con la fiscalía.

El sentenciado fue arrestado en 2015 en Haití, a donde había viajado para realizar negocios con supuestos traficantes de droga mexicanos que en realidad cooperaban con las autoridades de Estados Unidos.