Comité del Sistema Anticorrupción aborda caso del Paso Exprés

El Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) señaló que trabaja con las instancias encargadas de la prevención, detención e investigación de faltas en el caso del socavón del Paso...

El Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) señaló que trabaja con las instancias encargadas de la prevención, detención e investigación de faltas en el caso del socavón del Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos.

En su primera reunión extraordinaria informó sobre los avances que lleva la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y la Auditoria Superior de la Federación (ASF) en torno al asunto.

En su intervención la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, abundó que el hundimiento del 12 de julio que causó la muerte de dos personas ha indignado a la sociedad.

La funcionaria dijo que también generó que algunos actores hayan expresado sospecha sobre el posible incumplimiento de responsabilidad por parte de funcionarios públicos y particulares.

Abundó que entre las acciones sobre este caso realizan, en materia de investigaciones iniciadas, procedimientos de responsabilidades en curso y auditorías en proceso.

Agregó que el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició siete investigaciones para esclarecer presuntas responsabilidades en que pudieron haber incurrido servidores públicos.

De ellas dos emanaron de las auditorías prácticas por la ASF a la Cuenta Pública 2015 por pagos en exceso, diferencia de volúmenes de obra y carecer de autorizaciones al cambio de proyecto; cinco investigaciones más fueron iniciadas por esta dependencia y se encuentran en fase de integración.

Arely Gómez comentó que de manera adicional otros órganos de control investigan sobre el caso y todas las líneas se encuentran en curso.

Añadió que se darán a conocer los resultados de las investigaciones y serán remitidas a la autoridad competente para substanciar el procedimiento de responsabilidad administrativa que pudiera existir e imponer las sanciones a que haya lugar.

En materia de los procedimientos de responsabilidad, donde se está substanciando un procedimiento administrativo disciplinario contra tres servidores públicos de la SCT, dijo que el procedimiento está en la fase de desahogo de pruebas.

La presidenta del Comité Coordinador del SNA, Jacqueline Peschard Mariscal, abundó que este sistema tiene encomendada la responsabilidad en la prevención, detección, investigación y sanción de faltas administrativas graves y de delitos de corrupción, así como enlace permanente con los ciudadanos.

En su oportunidad el auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, precisó que hizo dos auditorías correspondientes a las cuentas públicas 2014 y 2015 para verificar la gestión financiera de los recursos federales ejercidos y comprobar que las inversiones físicas cumplieran con la normativa aplicable y si su funcionamiento y puesta en operación se realizó de acuerdo a lo previsto.

Abundó que, de acuerdo a la auditoría referida a la Cuenta Pública 2014, se emitieron 14 observaciones a la SCT que generaron 11 recomendaciones para fortalecer los procesos administrativos y sistemas de control, nueve solicitudes de aclaración para documentar y respalde operaciones y montos observados.

Agregó que se atendieron las recomendaciones y solicitudes de aclaración en cuanto al ente auditado, y en cuanto a la promoción de responsabilidad administrativa sancionadora han trabajado de manera coordinada con la SFP.

En cuanto a la Cuenta Pública 2015 se emitió una recomendación, una solicitud de aclaración y tres promociones de responsabilidad administrativa sancionadora ante el órgano interno de control de la SCT.

Asimismo 10 pliegos de observaciones aún vigentes y de la misma forma que la cuenta 2014 las promociones de responsabilidad administrativa sancionadora han implicado trabajo de colaboración con la SFP.

En cuanto a las actuaciones de servidores públicos posteriores al 19 de julio de 2017, que califiquen como faltas graves, la ASF deberá presentar un informe de presunta responsabilidad administrativa ante en Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Además, dijo, los 10 pliegos de observaciones relativas con la Cuenta Pública 2015 representan un monto de 270.5 millones de pesos y se refieren a pagos injustificados, servicios prestados que no cumplieron con las especificaciones establecidas en los contratos, entre otros.

Abundó que como parte del proceso del programa anual de auditorías de la Cuenta Pública 2017 se recibieron seis solicitudes de revisión por parte de la Cámara de Diputados.

En tanto, el comisionado presidente del Inai, Francisco Javier Acuña Llamas, destacó que después del socavón se puso a disposición la información sobre la ampliación del lineamiento Cuernavaca Paso Exprés.

Añadió que se encuentran en solicitudes de acceso a la información y en los contratos publicados por la SCT en los portales de obligaciones de transparencia.

Sostuvo que en el periodo del 12 de junio de 2003 al 1 de septiembre de 2017 se tienen identificas 98 solicitudes de acceso a la información atendidas donde se enuncia el Paso Exprés, entre ellas, el contrato 2014/17 derivado de la adjudicación de la licitación con motivo de la ampliación del libramiento de Cuernavaca.

Asimismo se tiene registros de cinco solicitudes de información que están en proceso, relacionadas con la ampliación del libramiento, a partir de los hechos ocurridos el 12 de julio.