El senador Barbosa reconoce que el PRD está en peligro de extinción si no se transforma

  • Afirma que para tener un destino exitoso la izquierda debe actuar en unidad y definir una ruta rumbo a 2018.
  • Hizo un llamado para que el PRD haga un análisis objetivo y autocrítico.
  • El CEN del PRD inició la evaluación de los resultados electorales.
<p>El presidente del Senado Miguel Barbosa.</p>
El presidente del Senado Miguel Barbosa.
NOTIMEX

El presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que para tener un destino exitoso la izquierda debe actuar en unidad y definir una ruta rumbo a 2018.

Ni el PRD ni Morena pueden encabezar este gran movimiento político En conferencia de prensa, el también coordinador del grupo del PRDen el Senado expuso que en el proceso electoral la izquierda mexicana en su conjunto alcanzó 28.06 por ciento de los votos.

"Ni el PRD como hoy está, ni Morena en sus circunstancia, pueden encabezar este gran movimiento político", dijo.

El senador hizo un llamado para que los órganos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hagan un análisis objetivo y autocrítico del proceso electoral de 2015 y de su desempeño en el mismo que permita definir las líneas de acción.

Señaló que el PRD ya perdió el Distrito Federal en estas elecciones y por ello debe comportarse en la Ciudad de México como un partido de oposición para recuperarla en 2018.

Reconoció que es tiempo de que el PRD inicie un proceso de transformación basado en un modelo que construya un órgano integrado por componentes externos al partido, cuya función sea la creación de un nuevo programa, una nueva línea política y una nueva forma de organización.

"El PRD deberá transformarse y si no lo hace sin duda que su destino será la extinción", mencionó.

Arremete contra AMLO

La soberbia de Andrés Manuel López Obrador parece infinita  Aseveró que las coaliciones exitosas siempre se hacen con la sociedad, no con las burocracias partidarias; en este sentido señaló que Morena representa a la izquierda dogmática y su tamaño social en este momento es de 8.37 por ciento.

En esta perspectiva, reiteró, ni el PRD, ni Morena, ni ningún otro partido de izquierda tienen futuro sin unidad.

No obstante, destacó que la soberbia de Andrés Manuel López Obrador parece infinita y aseguró que nadie le va a rogar para formar alianzas.

"Una elección nacional por la Presidencia de la República no sólo se gana en la Ciudad de México, sino en todo el país, en donde por cierto en la mayoría de las entidades la participación del PRD y Morena es marginal", concluyó.

Evaluación

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) inició la evaluación de los resultados electorales preliminares de los comicios del domingo pasado.

Este PRD va a reconstruirse, va a reformarse, va a corregir lo que haya hecho mal El presidente de ese instituto político, Carlos Navarrete Ruiz, informó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) comenzó con el análisis de los datos duros de los distritos y municipios ganados por mayoría y de la gubernatura lograda en Michoacán.

Asimismo, indicó, hay un intenso trabajo de los representantes perredistas en los 300 distritos y en los 17 estados de la República.

En conferencia de prensa, apuntó que se revisan los recursos legales para defender los triunfos obtenidos o para pedir el recuento de votos en los distritos donde se tiene una desventaja por pocos sufragios para lograr las victorias.

En este marco, destacó que el PRD esté "en una catástrofe, suena bonito mediáticamente pero les tengo una mala noticia a quienes nos andan enterrando".

Aseguró que su partido el PRD es la principal fuerza de la izquierda por decisión de los electores, ya que cuatro millones de ciudadanos votaron por él en todo el territorio nacional.

"Este PRD va a reconstruirse, va a reformarse, va a corregir lo que haya hecho mal, va a profundizar sus acciones positivas y va a seguir siendo una fuerza unitaria que represente a millones de mexicanos", apuntó.

También llamó a los Comités Ejecutivos Estatales, senadores y diputados del PRD, líderes internos de las corrientes a que nadie coloque el tema del ajuste de cuentas como el inicio del balance.

"Hagámoslo con serenidad, fraternalmente como miembros de un partido que somos, sin autocontemplaciones, con franqueza y claridad, pero en un marco de serenidad, de evaluación y de lo que se logró en esta campaña", añadió.