Reportan avance de 80% en obra civil de Línea 3 del Tren Ligero

Tras llevarse a cabo un recorrido de supervisión se pudo comprobar que la obra civil de la Línea 3 del Tren Ligero registra avance general de 80 por ciento, informaron hoy autoridades estatales...

Tras llevarse a cabo un recorrido de supervisión se pudo comprobar que la obra civil de la Línea 3 del Tren Ligero registra avance general de 80 por ciento, informaron hoy autoridades estatales.

Agregaron que el recorrido fue por la Estación La Normal y el ingreso de transferencia multimodal que permitirá el ingreso de rutas del transporte público (rutas alimentadoras) para que los pasajeros que bajen en este punto tengan opciones para trasladarse a otros lugares de manera cómoda y ágil.

Señalaron que falta el arribo de dos de los 18 trenes que contempla el proyecto de Línea 3 para la prestación de su servicio; mientras que el túnel (que realiza la tuneladora) se concluirá en los meses de abril y mayo del próximo año.

Apuntaron que en el Viaducto 1 ya se concluyeron las columnas y trabes, y actualmente se trabaja en estaciones, en el armado y montaje de estructuras metálicas, y en marzo de 2018 quedará concluido la obra civil y los acabados del viaducto.

En tanto que en el Viaducto 2 ya se concluyeron las columnas y trabes, y actualmente se trabaja en estaciones, en el armado, montaje de estructuras metálicas y vías, y se estima que este viaducto quede concluido para el mes de marzo de 2018.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, dijo que el avance de la obra civil tiene 80 por ciento, "el viaducto uno 83 por ciento, el túnel 76 por ciento, viaducto dos cuenta con 88 por ciento, talleres y cocheras 83 por ciento, material rodante e instalaciones 53 por ciento".

Manifestó que se han beneficiado comerciantes en créditos brindados por el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal) con 17 millones 187 mil 675 pesos y en estímulos fiscales ocho millones 151 mil 484 pesos.

Dijo que este proyecto será detonante para cambiar la transformación de la modernidad de la zona metropolitana de Guadalajara, ya que abonará de manera histórica en el nuevo esquema de transporte que tendrá la metrópoli, "donde factores como universalidad, accesibilidad, inclusión y servicio de calidad, van de la mano en un servicio de primer mundo".

"Esto va a traer más empleo, a dinamizar los comercios, a generar menos contaminación, menos accidentes, vamos a poder articular la peatonalización con el uso de la Bici Pública".

Dijo que también supervisó el proyecto del Paseo Fray Antonio Alcalde en la avenida del mismo nombre, que es un paseo de 2.5 kilómetros que estará adecuado para el paso peatonal, el uso de bici en un decorado con fuentes, banquetas con concreto estampado y la siembra de mil 300 árboles, todo en varias etapas y con una inversión de 240 millones de pesos.

A su vez el presidente de la Canaco, Fernando Topete Dávila, expresó su respaldo al gobierno de Jalisco en la ejecución, función y beneficio que traerán estás obras a los negocios de la zona, así como a la población en general.

"Hay un voto de confianza, hoy revisamos las obras y van muy avanzadas, lo más difícil ya pasó, en diciembre van a estar las vialidades que tanto nos perjudican nuestra temporada alta, y estoy seguro que esta Guadalajara que vamos a ver en un año va a ser muy diferente", apuntó.