Diseñan aplicaciones para desarrollo cognitivo de niños en Puebla

Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación de la BUAP, diseñaron una serie de aplicaciones cuyo objetivo es contribuir al desarrollo cognitivo de menores y mejorar las formas de...

Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación de la BUAP, diseñaron una serie de aplicaciones cuyo objetivo es contribuir al desarrollo cognitivo de menores y mejorar las formas de evaluación y diagnóstico psicológico.

En colaboración con especialistas del Centro de Rehabilitación Neuropsicológica Infantil (Cerene), crearon seis apps para ayudar a los usuarios en determinadas situaciones, como medición de niveles de estrés y resolución de problemas.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en un comunicado dijo que las aplicaciones también ayudan a la comunicación interpersonal, terapia de lenguaje, atención y concentración, así como desarrollo del pensamiento matemático.

Al respecto, Josefina Guerrero García, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias de la Computación señaló que al hablar de capacidades diferentes no necesariamente quiere decir que son niños con Síndrome de Down o de Asperger, sino también infantes superdotados, con trastornos de déficit de atención e hiperactividad.

“Nos dimos cuenta que la mayoría de psicólogos que tratan este tipo de características lo hacen de forma tradicional, sobre papel, por lo que, comenzamos a trabajar con Cerene para el desarrollo de aplicaciones que puedan apoyar a los psicólogos en el tratamiento que les proporcionan a los niños”, acotó

Una de las aplicaciones lleva por nombre “Estresómetro”, la cual permite llevar un registro del nivel de estrés que tiene el usuario, junto a una pequeña descripción del por qué se encuentra en ese nivel.

El investigador de la BUAP, Juan Manuel González Calleros, dijo que la información sería analizada por un especialista, quien, con base en los resultados, podría plantear estrategias para trabajar y disminuir esta situación.

Otra de las apps, llamada “Resolución de Problemas”, permite a una persona trabajar soluciones a situaciones de su vida diaria, de modo que pueda evaluar los pros y contras de sus decisiones.

“Estas dos aplicaciones pueden ser de mucha utilidad para niños con hiperactividad o déficit de atención, debido a que suelen ser muy ansiosos y nerviosos, por lo que, conflictos que para cualquier persona son fáciles de atender, a ellos les genera demasiada tensión”, explicó el académico.

Agregó que en el caso de “Tablero de Comunicación”, es una herramienta que posibilita a personas con problemas de habla, expresar sus necesidades en torno de situaciones cotidianas, mediante una síntesis de voz.

Por otro lado, “Terapia de Lenguaje”, es una app que puede ayudar a los usuarios de cualquier edad a aprender hablar mediante una interacción humano–computadora que involucra la repetición de sonidos.

La quinta aplicación es “TDActividades” que incluye un conjunto de acciones que pretenden mejorar la concentración del usuario mediante secuencias didácticas, mientras que “TDAH TOONS” consiste en una serie de juegos que apoyan el pensamiento matemático, la grafomotricidad y la dislexia.