El Partido Verde ofreció al menos 200,000 pesos por los tuits durante la veda electoral

  • El conductor de Fox Sports, Jean Duverger, dijo que presuntas agencias de publicidad le ofrecieron 200,000 pesos por tres tuits, pero se negó.
  • Inés Sainz, de Tv Azteca, dijo que aceptó que tuitearan en su cuenta, pero aseguró que desconocía que el mensaje sería a favor del partido Verde.
  • El PRD envió un exhorto al INE para que se castigue al partido.
<p>Captura de pantalla de la cuenta de Twitter de El Piojo Herrera @MiguelHerreraDT</p>
Captura de pantalla de la cuenta de Twitter de El Piojo Herrera @MiguelHerreraDT
Especial

El conductor del canal Fox Sports, Jean Duverger y la comentarista deportiva Inés Sainz dieron a conocer que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) les ofreció dinero para que difundieran mensajes a favor de esa agrupación política en sus cuentas de Twitter en los días de veda electoral, informó Proceso.

La  propuesta se hizo, explicaron, a  través de diferentes "agencias"; incluso, al final de la campaña elevaron económicamente las propuestas.

Conforme más me hablaban y me insistían, me ofrecían más dinero "A mí no me habló nadie del Partido Verde Ecologista, que yo sepa, o que yo pueda reconocer un nombre. Eso lo tengo que aceptar. Pero lo que no puede ser casualidad es que me hablaron cuatro o cinco veces de diferentes agencias que me decía: te ofrecemos tanto por tantos tuits del Partido Verde Ecologista, es un mensaje muy humanista", declaró  Duverger esta lunes a W Radio.

El presentador deportivo dijo que "conforme más me hablaban y me insistían, me ofrecían más dinero", y afirmó que al final de la campaña le ofrecieron 200 mil pesos por tres tuits.

Inés Sainz aseguró que aceptó, pero aclaró que nunca le dijeron que se trataba de hacer campaña por el PVEM, y Duverger de plano rechazó la propuesta.

Sainz dijo que tuitearon por ella

Sainz, quien el domingo publicó desde su cuenta de Twitter un mensaje de apoyo al Partido Verde, dijo al diario Reforma que una agencia con la que trabajaba habitualmente fue la que mandó directamente de su cuenta el texto.

"Es increíble la facilidad que tienen mis hijos con la tecnología! Que bien que los verdes proponen #InglésyComputación en todos los niveles!", fue el tuit que la agencia presuntamente publicó en su cuenta.

La conductora relató que una agencia le hizo una propuesta para que tuiteara a favor de la educación y de la salud. Dijo que a ella le informaron que se trataba de una campaña para "fomentar la computación, el inglés y el desarrollo de los estudiantes".

"Digo: ah, pues está padre, adelante. Cuál va siendo mi sorpresa al verlo. Les hablo y les digo: ¿Qué demonios pusieron? Y ellos dijeron: 'Es que autorizaste...'. Y les dije: No, no, no, no. Si tú me hubieras dicho que quien te lo pedía era un partido político, olvídalo. Aquí yo me sentí muy mortificada, porque aparte ni al Verde le voy. Nunca me he declarado partidista", afirmó Sainz.

El PRD hace exhorto al INE

Diputados del PRD pedirán a la Comisión Permanente hacer un exhorto al INE, a fin de que se sancione al Partido Verde por haber violado el periodo de veda electoral, utilizando las redes sociales para promover el voto por sus candidatos.

Afirmaron que se debe investigar el pago que habría hecho el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a personajes del medio artístico y del deporte, por sus mensajes en Twitter incluso el día de la jornada, y se sume a su gasto de campaña.

Incurrió en una abierta violación al periodo de veda electoral A través de un punto de acuerdo que se inscribió para la sesión de la Comisión Permanente señalaron que el PVEM volvió a violentar la ley electoral.

"Incurrió en una abierta violación al periodo de veda electoral, promoviendo a través de personajes del medio artístico y del deporte el voto a su favor en las redes sociales", argumentaron los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Estas personalidades del mundo del espectáculo y los deportes, detallaron, emitieron mensajes de apoyo al PVEM, al referir sus propuestas, lemas de campaña o usando alguna de las etiquetas creadas para promoción de ese partido.

A raíz de esto, el Instituto Nacional Electoral (INE) abrió una investigación sobre dichos mensajes de personajes vinculados a las televisoras Televisa y TV Azteca.

Aunado a ello, agregaron, existe la sospecha de que el PVEM realizó un pago o acuerdo con quienes lo promovieron. Sin embargo, algunas de estas personas ya borraron dichos mensajes en sus cuentas.