Este miércoles arranca el proceso electoral en Yucatán

El proceso electoral en esta entidad arranca formalmente este miércoles 6 con la instalación del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), el cual se encargará de...

El proceso electoral en esta entidad arranca formalmente este miércoles 6 con la instalación del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), el cual se encargará de la organización de los comicios concurrentes del 1 de julio del año próximo.

La sesión para la instalación de ese Consejo está programada mañana a las 11:00 horas con lo que inicia el proceso y logística de organización que se hará de manera coordinada con el Instituto Nacional Electoral (INE), pues los yucatecos elegirán tanto autoridades locales como federales.

Según información proporcionada por la Oficina de Comunicación Social del Iepac, será hasta este miércoles cuando se conozca con precisión la numeralia de los candidatos, personal y el número de casillas que se instalarían en los 15 distritos electorales locales y los cinco federales.

Previo a la instalación del Consejo General, el Iepac estuvo trabajando en los meses previos en la conformación de los llamados consejos municipales y distritales, para lo cual lanzó una convocatoria abierta a todos los ciudadanos interesados en formar parte de la organización del proceso electoral.

En Yucatán existen 106 municipios y en cada proceso local se eligen a quince diputados por mayoría y otros 10 designados por el llamado método de representación proporcional para formar un cuerpo de 25 legisladores locales.

El 1 de julio próximo, los yucatecos también elegirán a un nuevo gobernador, y votarán por cinco diputados federales, senadores y por el que será el nuevo Presidente de la República. En el proceso pasado se instalaron poco más de dos mil 200 casillas en todo el territorio local.

El último reporte indica que el padrón electoral de esta entidad está conformado por un millón 466 mil 725 electores inscritos en la lista nominal, incluyendo 914 yucatecos que solicitaron su credencial para votar desde el extranjero, principalmente en Estados Unidos.