Lluvias causan daños en al menos 456 viviendas de Guerrero

La Secretaría de Protección Civil de Guerrero informó que debido a las lluvias que se han registrado en las últimas 72 horas en la región Tierra Caliente, al menos 456 viviendas han sido afectadas...

La Secretaría de Protección Civil de Guerrero informó que debido a las lluvias que se han registrado en las últimas 72 horas en la región Tierra Caliente, al menos 456 viviendas han sido afectadas por inundación parcial.

El titular de Protección Civil en el estado, Marco César Mayares Salvador, precisó que el municipio de Ajuchitlán del Progreso registró el mayor número de afectaciones, sumando hasta el momento 238 viviendas con daños por inundación a causa del desbordamiento de dos arroyos.

Agregó que como medida preventiva, desalojaron a 12 familias de sus casas y fueron trasladas a tres refugios habilitados, donde se brindó apoyo a 38 personas.

Otro de los casos con un importante número de daños, fue Tlapehuala, donde se censaron 115 viviendas afectadas por inundación parcial, 24 familias salieron de sus casas para ser atendidas en cuatro refugios.

Mientras que en el municipio de Pungarabato se contabilizaron 24 viviendas con daños por inundación, por lo que se procedió a trasladar a 10 familias a tres refugios activos.

En el municipio de Arcelia, 40 viviendas resultaron con daños parciales por inundación y un derrumbe carretero.

También en Coyuca de Catalán se contabilizaron afectaciones en 19 casas.

En ese municipio no fue necesaria la apertura de refugios, debido a que las personas damnificadas se alojaron con sus familiares.

En cuanto al informe de daños en la región Centro, Mayares Salvador indicó que en el municipio de Eduardo Neri, se contabilizaron 14 viviendas afectadas por inundación y 14 familias fueron llevadas para su atención al refugio.

En Mártir de Cuilapan sumaron seis viviendas afectadas, con igual número de familias desalojadas, quienes optaron por irse a casa de sus familiares.

Agregó que de acuerdo con el reporte de afectaciones por las lluvias de las últimas 72 horas, en la zona de la Montaña se registró el desplome de una vivienda construida a base de adobe y lámina, además de tres derrumbes en caminos rurales y el arrastre de un vehículo.

En ninguno de los casos se reportaron lesionados o pérdidas humanas.

El funcionario estatal precisó que se mantiene un puntual monitoreo de los niveles de presas y corrientes de agua, con el fin de prevenir percances mayores.

Por ello, solicitó a la población aplicar las medidas preventivas pertinentes, estar atentos a la información emitida por las autoridades en materia de Protección Civil y principalmente, exhortó a no poner en riesgo su vida, ante la necesidad de evacuar su vivienda.