Gobierno de Michoacán dará asistencia legal a "dreamers"

El gobierno de Michoacán anunció apoyo legal para los “dreamer” que lo soliciten, luego de que el presidente estadunidense Donald Trump determinó poner fin a la Acción Diferida para los Llegados en...

El gobierno de Michoacán anunció apoyo legal para los “dreamer” que lo soliciten, luego de que el presidente estadunidense Donald Trump determinó poner fin a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés). 

El secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez, señaló que ya se trabaja en coordinación con las autoridades consulares de México para dar el servicio.

Mencionó que la dependencia a su cargo ha puesto a disposición de la población migrante los servicios de información en México, en los teléfonos 44 33 22 91 00 al 09; en Illinois, el 001 (312) 491 9317, y en California, 001 (714) 231 2184, donde se proporciona asistencia jurídica.

Gutiérrez Pérez condenó la determinación del presidente estadounidense y aunque no apuntó de manera precisa el número de “dreamers” michoacanos que resultarán afectados, dijo que serán miles.

Recordó que el DACA fue creado el 12 de junio de 2012 por el entonces presidente Barack Obama, en beneficio de quienes arribaron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad, comúnmente conocidos como “Dreamers”.

Este programa les permitía acceder a educación, seguridad social, permiso de trabajo y de manejo.

Puntualizó que tras la determinación de Donald Trump ya no se aceptará ninguna solicitud para ser beneficiario del DACA, “y ahora lo que prosigue es que el Congreso de Estados Unidos se pronuncie al respecto; si no se legislan sobre el tema, los jóvenes tendrán que abandonar el país una vez caducado su permiso respectivo, el cual era emitido por dos años".

Como se recordará, un promedio de cuatro millones de michoacanos viven de manera legal o ilegal en territorio estadounidense.