Centro Cultural Helénico alberga obra "Las Touza"

“Las Touza”, puesta en escena escrita por Alfonso Cárcamo basada en la historia  de tres hermanas que ayudaron a salvar a más de 500 judíos y cientos de republicanos españoles durante la Segunda...

“Las Touza”, puesta en escena escrita por Alfonso Cárcamo basada en la historia  de tres hermanas que ayudaron a salvar a más de 500 judíos y cientos de republicanos españoles durante la Segunda Guerra Mundial, ofrecerá temporada hasta el 24 de noviembre en el Centro Cultural Helénico.

La pieza teatral llega al centro cultural después de dos años de presentarse en diferentes espacios como el Traspatio Escénico, el Foro Shakespeare, donde ofreció dos temporadas, así como la clausura del Festival de Teatro de Nuevo León, informó en un comunicado la Secretaría de Cultura federal.

Adriana Focke, actriz y productora del montaje, señaló que es una pieza protagonizada por mujeres que planearon una red de ayuda clandestina.

“Alrededor de estos sucesos, todavía tienen el valor de poder ayudar a más de 500 judíos y sobre todo en la época de la Guerra Civil también ayudaron a escapar a republicanos, motivo por el cual ellas estuvieron en la cárcel, entonces todo el tiempo hicieron redes, arriesgando su vida y su libertad, con tal de ayudar a la gente”, comentó.

“Las Touza”, bajo la dirección de Carla Soto y protagonizada por Adriana Focke, Alejandra Marín e Isabel Bazán, quien alterna funciones con Abril Pinedo, es un montaje que confronta al espectador con sus valores y busca mover las fibras del público, para que cada persona vea si en realidad hace algo por el mundo y se adentre al conocimiento de una verdadera solidaridad.

Pese a lo fuerte que resulte, la obra está estructurada de manera que el público disfrute lo visto, ya que las tres hermanas, Lola, Julia y Amparo, cuentan la historia al espectador, para que al final este tenga todos los elementos.

Con duración de una hora, la puesta en escena se escenificará todos los viernes hasta el 24 de noviembre.