Frente opositor impide instalación de la Mesa Directiva en San Lázaro

El frente opositor que integran PAN, PRD y Movimiento Ciudadano impidió la aprobación de la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en tanto que el PRI y Morena los acusaron de proteger al...

El frente opositor que integran PAN, PRD y Movimiento Ciudadano impidió la aprobación de la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en tanto que el PRI y Morena los acusaron de proteger al dirigente panista, Ricardo Anaya Cortés, de los señalamientos qué hay en su contra.

Con 257 votos a favor, dos abstenciones y 209 en contra, las bancadas del PRI, PVEM, Encuentro Social y Nueva Alianza no lograron la mayoría calificada para instalar la nueva Mesa Directiva que encabezaría Jorge Carlos Ramírez Marin, por lo que se decretó un receso para avanzar en la construcción de acuerdos.

Durante el debate, la priista Martha Sofía Tamayo Morales opinó que lo que realmente está detrás de este conflicto es proteger al presidente del Partido Acción Nacional (PAN) a quién se le han estado descubriendo una serie de irregularidades.

En tanto Ramirez Marín dijo que lo que se reflaja con esta situación es la pugna electoral por la Presidencia de la República en 2018, más allá de la Mesa Directiva y del fiscal general, pero opinó que el problema es que en 2017 tiene enfrente un periodo con muchas cosas que realizar.

En su turno, el panista, Juan Pablo Piña Kurczyn afirmó que es falso que exista una crisis en el Congreso y en la Cámara de Diputados por la falta de acuerdos para designar una nueva Mesa Directiva.

Recordó que de acuerdo con el Artículo 17 último párrafo de la Ley Orgánica que prevé que por una falta de consensos para elegir una Mesa Directiva, la Mesa en funciones prorrogue su mandato hasta el día 5 septiembre.

El legislador federal dijo que la interpretación analógica permite aplicar el mismo caso ante la falta de acuerdo, por lo que podría continuar su mandato la actual directiva que encabeza la panista María Guadalupe Murguía.

En tanto, la diputada de Encuentro Social, Norma Martínez advirtió que sí se paralizan los trabajos del Congreso, a pesar de que lo que diga el frente que encabeza el PAN, por lo que urgió a votar a favor de la Mesa Directiva.

Por su parte, el diputado del PRD, Jesús Zambrano rechazó que se trate de un asunto interno en un partido político sino eliminar el llamado "pase automático" del procurador a fiscal general.

En su turno, el legislador del PVEM, Omar Bernardino Vargas pidió al PAN no secuestrar la Cámara de Diputados y deploró que se condicione la aprobación de la Mesa Directiva a la eliminación del "pase automático".

El diputado federal consideró que esa es una "mala señal" ahora que se están realizando los trabajos de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Por Morena, Vidal Llerenas advirtió que el frente del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano quiere engañar a la sociedad, porque el transitorio para la designación del fiscal general fue aprobado por todos esos partidos que firmaron el Pacto por México.

El legislador por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez aseguró que su grupo actúa con dignidad y no permitirán el "pase automático", mientras que los diputados de Morena, pese a que criticaron la postura del PAN y PRD, votaron en contra de instalar la Mesa Directiva.