Impulsar mecanismos para la inclusión plena de jóvenes, pide asambleísta

Ante la falta de políticas públicas efectivas que inserten a la vida social y económica a los jóvenes en la Ciudad de México, este sector de la población está siendo presa fácil del narcomenudeo...

Ante la falta de políticas públicas efectivas que inserten a la vida social y económica a los jóvenes en la Ciudad de México, este sector de la población está siendo presa fácil del narcomenudeo, declaró el asambleísta Luciano Jimeno Huanosta.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aseveró que persiste una crisis social, política y económica que está arrastrando a los jóvenes, y el gobierno capitalino, legisladores, empresarios y sociedad en general no son capaces de darles alternativas.

Consideró que es necesario promover actividades que permitan reconocer que en la Ciudad de México los jóvenes tienen derechos irrenunciables en su propósito de lograr un desarrollo integral.

“Durante la inauguración del foro Transversal: juventudes con derechos”, el legislador del Partido Humanista sostuvo que se requieren armonizar leyes y normatividades en donde la participación de la juventud sea primordial a través de ideas y proyectos legislativos concretos.

Junto con las aportaciones de los jóvenes, las propuestas de la sociedad civil en este tema buscan coadyuvar a la implementación de la Estrategia 360 del Programa de Derechos Humanos en la Ciudad de México.

En el documento se establece que se debe revisar y armonizar la normatividad local con respecto a los más altos estándares internacionales que atañen a la juventud, según cita uno de los objetivos de este foro.

Cabe destacar que le meta primordial de esta reunión es generar espacios de diálogo para el intercambio de información, desarrollo de análisis y elaboración de propuestas de modificación al marco legal y a las políticas públicas en materia de juventudes.

En su intervención, Rosario Ortiz Magallón, secretaria ejecutiva del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos de la capital, dijo que esta herramienta institucional está conformada por 30 capítulos en los que se prevé colocar una perspectiva enfocada a la participación de la juventud.

Resaltó que este foro abarcará una discusión que permitirá la construcción de programas específicos a partir de la reflexión, el debate y diseño de mecanismos de interlocución que logren la total inclusión de personas jóvenes de la Ciudad de México.