Primer Festival de Jazz de la Huasteca tendrá atractiva programación

Conciertos, talleres, mesas de diálogo, exposiciones, cine, conferencias, muestras gastronómicas, venta de libros y ciclos radiofónicos, integran el Primer Festival Internacional de Jazz de la...

Conciertos, talleres, mesas de diálogo, exposiciones, cine, conferencias, muestras gastronómicas, venta de libros y ciclos radiofónicos, integran el Primer Festival Internacional de Jazz de la Huasteca, que se llevará a cabo del 6 al 9 de septiembre en el Teatro Manuel José Othón en Ciudad Valles, San Luis Potosí.

“Este festival tiene alma y corazón”, destacó Luis Monroy, director fundador, arreglista y pianista de la agrupación Monroy Blues, al referirse al encuentro que busca ser detonante en la música de jazz y blues.

Explicó que la idea de realizar el festival surgió tras el fallecimiento del argentino Julián Santandreu, en septiembre de 2014, un activo promotor del jazz a través de su programa radiofónico “Bajo el signo del jazz”, transmitido en 80 difusoras de internet del mundo hispanoparlante.

Su objetivo principal es colocar este género musical entre el gusto de los potosinos y con ello abrir opciones culturales entre la población huasteca, además de rendir un tributo a quien fuera un gran promotor de jazz.

Bajo este contexto, Luis Monroy, comenzó las gestiones para que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí abrazara el encuentro cuyo programa incluye cuatro conciertos, talleres, mesas de diálogo, exposiciones, cine, conferencias, muestras gastronómicas, venta de libros y ciclos radiofónicos.

“Estamos en una región que necesita de eventos, de ofertas culturales, es una zona que está muy perfilada a turismo de naturaleza, y esto viene a diversificar un poco la oferta para ofrecer a los visitantes otra alternativa”, detalló la coordinadora del festival, Irma Suárez.

Entre los invitados se encuentran músicos que fueron también promovidos por Julián Santandreu a nivel internacional, así como agrupaciones locales y la presencia del embajador de Argentina en México, Daniel Chuburu.

Así como Analia Brail, Raúl Martínez, Alejandra Oliveros, Experimentrío, Juan Rivas, Jorge González, Escuela de Ballet Imperial, Orquesta Sinfónica de la UASLP, Orquesta Sinfónica Juvenil y Coros de Ciudad Valles, Juanjo Sunda y Valeska Estudio.

El primer concierto tendrá lugar en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, otro en la cueva del Hotel Taninul, uno semi-acústico en un hotel del municipio y se cerrará con el último concierto en el teatro “Fernando Domínguez”, del Centro Cultural de la Huasteca Potosina.

Además, habrá veladas musicales, pasarela de vestuario típico, exposición fotográfica y de pintura, laboratorio de danzas y eventos con músicos locales y regionales.

El ciclo de Cine Móvil incluirá  tres presentaciones gratuitas, el 18 y 25 de septiembre y  de octubre, con la participación de agrupaciones locales que ya no tuvieron oportunidad de entrar a la programación, pero que se les abrió este espacio para que den a conocer su propuesta musical y que participen como presentadores de las películas que tienen que ver con el género musical.