Ciudades emiten 70 por ciento de gases efecto invernadero: Low Carbon

La Co-Fundadora del Low Carbon City, Juliana Gutiérrez, señaló que 70 por ciento de las emisiones de gases con efecto invernadero en el mundo lo generan las ciudades, por lo cual se requiere una...

La Co-Fundadora del Low Carbon City, Juliana Gutiérrez, señaló que 70 por ciento de las emisiones de gases con efecto invernadero en el mundo lo generan las ciudades, por lo cual se requiere una mayor participación ciudadana y de los gobiernos para revertirlo.

En el marco del II Foro Mundial Ciudades Bajas en Carbono, expuso que las metrópolis sólo ocupan el 2 por ciento de la superficie terrestre, y de allí se emite la mayor parte de los gases.

En entrevista, comentó que si es allí donde se produce el problema, en el mismo sitio deberá existir la solución y por ello la movilización de tantos actores, gobiernos y ciudadanos, es vital para concentrar en esos espacios las medidas para eliminar las fuentes de contaminación.

Añadió que en 2015 surgió la iniciativa de crear el Low Carbon City, al mismo tiempo en que se firmaban los Acuerdos de París, a fin de que los ciudadanos estén más incluidos y tuvieran una voz ante el cambio climático.

“Y quieren ser parte de la solución, uniéndose para posicionar el tema en la agenda pública y construir de manera colectiva soluciones que contribuyan a cumplir esos compromisos en el Acuerdo de París”, expresó.

El primer foro sobre el tema, dijo, se realizó en Medellín, Colombia, y se convirtió en una iniciativa global con representación en 96 ciudades en el mundo.

Ahora se realiza, por segunda ocasión, con sede en Villahermosa, en el cual especialistas de 11 naciones compartirán iniciativas y proyectos en temas de participación ciudadana.

“Es posicionar el tema en la agenda pública para que gobiernos, academia, medios de comunicación, sector privado y ciudadanos se movilicen y se construya una agenda para Villahermosa y para Tabasco, y la región comience a ser líder en tema de cambio climático México".

Resaltó que en el mundo, ciudades modelo de baja emisión de carbono son Copenhague, Dinamarca, y Ámsterdam de Países Bajos, con una movilidad sostenible en casi 100 por ciento por el uso de la bicicleta y del transporte público.

En América, comentó que en Río de Janeiro, Brasil, existe la estrategia de desarrollo bajo en carbono que agrupa a los sectores de energía, manejo de residuos y movilidad sostenible para cumplir en 2020 la reducción del 30 por ciento en emisión de gases con efecto invernadero.

“Podemos hablar de buenos ejemplos, como la agricultura urbana para reducir el transporte de traer los productos desde otros lugares, consumir local, pequeñas acciones no sólo a nivel ciudad sino desde los ciudadanos”.

Resaltó la importancia de la participación de las ciudades como ocurrió en los Estados Unidos, cuando después de la decisión del presidente Donald Trump de sacar a esa nación de los Acuerdos de París, gobiernos sub nacionales determinaron seguir adelante en esas metas pues está en juego la supervivencia del ser humano y del planeta.

“Si generamos cada vez más conciencia, esa gobernanza del cambio climático dependerá de las ciudades, de actores subnacionales, del rol que juegan los ciudadanos y de cómo incorporan cambios en su comportamiento, en sus hábitos”, puntualizó.