Universidad de Guanajuato impartirá la Licenciatura en Geografía

A partir de enero del próximo año, la Universidad de Guanajuato (UG) ofrecerá la Licenciatura en Geografía, que busca dar respuesta a problemas demográficos, medio ambientales, de desarrollo...

A partir de enero del próximo año, la Universidad de Guanajuato (UG) ofrecerá la Licenciatura en Geografía, que busca dar respuesta a problemas demográficos, medio ambientales, de desarrollo económico y ordenamiento territorial.

Dicho programa académico será interdivisional, impartido por docentes de las Divisiones de Ingenierías (DI) y de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) del Campus Guanajuato.

La rectora del Campus Guanajuato, Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, reconoció que existe un gran optimismo porque se abren las puertas a los jóvenes para prepararse en un campo disciplinar muy importante.

Explicó que el Estado se constituye de cuatro elementos fundamentales: territorio, población, orden jurídico y gobierno, dos elementos previos y dos constitutivos en donde el “territorio” es donde se asienta una población que tiene que administrar y sufrir los impactos de la actividad del ser humano.

En el caso del geógrafo, dijo, su función fundamental se enfocará al espacio geográfico territorial que es el que sufre los impactos de toda la actividad humana.

Por eso, agregó, se trata de una ciencia multidisciplinar en el cual van a coincidir enfoques demográficos, medio ambientales, aspectos de desarrollo económico y ordenamiento territorial.

Sin embargo, señaló que el quehacer de un geógrafo es muy amplio, pues antes se dividía en geografía física y geografía humana, pero actualmente se debe estudiar de manera interdisciplinaria, multidisplinaria y transdisciplinaria.

“Esta nueva oferta se anuncia con satisfacción, esperando que muchos jóvenes tengan interés en esta disciplina”, concluyó Rendón Huerta.

El periodo de admisión para el semestre enero-junio 2018 abre el 18 de septiembre y cierra el 18 de octubre con la venta de fichas para examen de admisión; para la primera generación admitirán a 30 alumnos quienes ingresarán en el semestre enero-junio 2018.