Segunda ronda de TLCAN concluye con éxito y con avances en varios temas

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, anunciaron...

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, anunciaron que concluyó exitosamente la segunda ronda de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En la Declaración Trilateral sobre la Conclusión de la Segunda Ronda de Negociaciones, los funcionarios destacaron los avances en varias disciplinas durante las negociaciones de la segunda ronda, que tuvo lugar en la Ciudad de México del 1 al 5 de septiembre.

Los ministros de México, Estados Unidos y Canadá reafirmaron su compromiso por tener una negociación acelerada e integral, con el objetivo compartido de concluir el proceso hacia el final de este año.

La conclusión exitosa de estas negociaciones actualizará el TLCAN, a través de nuevas reglas que generarán importantes oportunidades económicas para la región, fomentando un mayor crecimiento en beneficio de los tres socios TLCAN, señalaron.

De acuerdo con el documento, más de 20 grupos de trabajo compuestos por expertos comerciales y funcionarios técnicos sesionaron para avanzar en las discusiones y el intercambio de información y propuestas.

En varios grupos, este compromiso resultó en la consolidación de propuestas en un solo texto sobre el cual los grupos de trabajo continuarán trabajando en las próximas rondas de negociación.

El documento precisa que se obtuvo un importante progreso en varias de las disciplinas y las partes esperan avanzar, aún más, en las siguientes semanas.

“Los tres países continuaremos nuestros respectivos procesos de consultas internas en preparación hacia la tercera ronda de negociaciones”, la cual se llevará a cabo en Ottawa, Canadá, del 23 al 27 de septiembre, añade el documento.