Garantizados, estudios superiores para jóvenes que sean deportados

El secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, aseguró que los jóvenes que puedan ser deportados de Estados Unidos por la cancelación del DACA, tienen garantizada la continuidad...

El secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, aseguró que los jóvenes que puedan ser deportados de Estados Unidos por la cancelación del DACA, tienen garantizada la continuidad de sus estudios en instituciones mexicanas.

Comentó que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) tiene una relación extraordinaria con la Secretaría de Educación Pública (SEP), y que se analizan las solicitudes, caso por caso, de quienes regresan a México.

Afirmó que están preparados, pues las universidades tienen la capacidad para recibirlos, “estamos hablando de jóvenes que ya están estudiando, no compiten con los de nuevo ingreso”.

Entrevistado en el marco del XXV Aniversario de la Comisión de Nacional de Bioética, comentó que este organismo tiene vigente el programa Puentes, mediante el cual han recibido 40 solicitudes de estudiantes de origen mexicano en Estados Unidos que regresarán a México para continuar sus estudios.

Señaló que recibirán las propuestas, pero afirmó que se tiene toda la capacidad para recibir a quienes se encuentren en la situación de que sean deportados al país a causa del retiro del Programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), que permite estudiar a jóvenes que llegaron de niños a Estados Unidos.

Al retirar el apoyo como lo instruyó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se afecta a casi 700 mil estudiantes que están en calidad de indocumentados.

Valls Esponda dijo que si por alguna razón son deportados, aquí en México las universidades e instituciones de educación superior tienen la capacidad para atenderlos.

Reiteró que se tiene el espacio para recibir a los jóvenes estudiantes que regresen de Estados Unidos, pues la mayoría ha avanzado en sus estudios, y en las universidades siempre hay espacios en los semestres adelantados, pues muchos mexicanos deciden dejar o salirse de la carrera por diversas razones.