Con reflexión sobre su propio rumbo arranca FotoSonora 2017,

Con la participación de 90 destacados fotógrafos mexicanos se desarrollarán hasta el 31 de octubre próximo las actividades del Festival FotoSonora 2017, un vistazo a la creatividad y pasión de...

Con la participación de 90 destacados fotógrafos mexicanos se desarrollarán hasta el 31 de octubre próximo las actividades del Festival FotoSonora 2017, un vistazo a la creatividad y pasión de artistas de la lente que recorrerán nueve sedes del estado: Nogales, Guaymas, Empalme, Ciudad Obregón, Cócorit, Hermosillo, Navojoa, Álamos y Phoenix, Arizona.

Exposiciones, conversatorios, proyecciones, talleres, presentación de libro y mesa de reflexión integran el programa que ofrecerá al público la oportunidad de asomarse a la fotografía social, periodística, histórica, educativa, de género, identidad, naturaleza y figurativa.

Alina Esperanza Martínez Ceballos, coordinadora de Artes Visuales del Instituto Sonorense de Cultura, detalló que “se trata de un encuentro fotográfico con el que reflexionamos sobre el propio festival y su objetivo. Por ese motivo, las actividades reflejan la necesidad de la comunidad fotográfica y buscan generar propuestas de mejoras al festival”.

FotoSonora 2017, añadió, busca contribuir a la apreciación de la fotografía, mediante la apertura de oportunidades de vinculación interinstitucional y de la sociedad civil, para promover la producción y formación fotográfica, así como su accesibilidad para la comunidad sonorense.

Entre los fotógrafos que participan figuran nombres como el de Rocío Mendívil, Iván Aguirre, Esperanza Barrón, Eduardo Vélez, Guillermo Vázquez, Edith Reyes, Mario Sánchez Luna, Juan Casanova, Sergio Müller y David Vera.

Algunas de las exposiciones que serán abiertas son: "Texturas y soledades", de René Córdova; "Yo soy yo, yo soy mi cuerpo", de Grecia Pérez Espitia; "Cielos nocturnos del desierto", de Sergio Müller, y "Daño colateral", de Héctor Maldonado, además de las colectivas "México de pie" y "Trazos de luz".

Habrá además talleres de PhotoBook, de redacción de textos artísticos, de fotografía básica, de construcción de narrativas, de teoría del color, de construcción de portafolio de artista y de fotografía comercial.

En el mismo marco será presentado el libro Dulce de David Vera, “un texto sensorial y visual que da la sensación de ser un libro braille de la imagen y la proyección de video Video interrupciones”, añadió la funcionaria sonorense, en declaraciones difundidas por la Secretaría de Cultura federal.

Otras actividades son mesas de trabajo de fotohistoria, fotoeducación, fotoperiodismo, fotocomercial y fotocine, que estarán en diálogo con las exposiciones y un panel sobre narrativa fotográfica y la filosofía de la imagen.

“Al final de las charlas tendremos una mesa de reflexión donde se invita a toda la comunidad fotográfica a inscribirse a participar. En este espacio, además de una reflexión del propio festival, definiremos qué les gustaría que sucediera en la próxima edición del festival y qué fotógrafos les gustaría ver”, concluyó.