Mexicanos deben elevar ahorro para tener pensión suficiente: Mapfre

En México es necesario elevar el ahorro para el retiro, a fin de obtener una pensión suficiente, pues cuando los trabajadores de hoy se jubilen sólo recibirían 26 por ciento de su último salario...

En México es necesario elevar el ahorro para el retiro, a fin de obtener una pensión suficiente, pues cuando los trabajadores de hoy se jubilen sólo recibirían 26 por ciento de su último salario, advirtieron Mapfre México y Grupo Financiero Actinver.

Al anunciar una alianza para promover la cultura del ahorro para el retiro, directivos de estas instituciones financieras señalaron que en México, 84 por ciento de las personas no ahorra ni prevé su retiro de manera adecuada.

En rueda de prensa, estimaron que para lograr una pensión digna y suficiente los siguientes años, los trabajadores tendrían que ahorrar desde ahora 15 por ciento de su salario, pues actualmente la aportación obligatoria para el retiro es de 6.5 por ciento.

Por ello, Mapfre y Actinver acordaron una alianza para presentar dos nuevos productos como una solución para el retiro, ya que aprovechan las ventas fiscales existentes en beneficio de los trabajadores mexicanos.

Estos productos son “Inversión inteligente”, el cual consiste en un plan de ahorro para la jubilación que incluye un seguro de vida, y “”Blindaje patrimonial”, que es un seguro de supervivencia para proteger el patrimonio.

En rueda de prensa, el director ejecutivo de Protección Patrimonial de Actinver, Juan José Noguera, comentó que México es el país de América Latina donde menos se aporta para el retiro de los trabajadores.

Por su parte el CEO de Mapfre México, Jesús Martínez, comentó que con el esquema actual del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al momento de su retiro los trabajadores recibirán solo 26 por ciento de su último salario.

Esto, añadió, solo aplica para 40 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), quienes realmente hacen aportaciones a su Administradora de Fondos para el Retiro, mientras que el 60 por ciento restante no cuenta con ahorros para su pensión.

Así, “Inversión inteligente” cuenta con beneficios como la posibilidad de deducir impuestos anualmente con el monto máximo que permite la ley, una protección integral con un seguro de vida que cubre fallecimiento y muerte accidental, así como un portafolio de inversión.

Por su parte “Blindaje patrimonial” cuenta con beneficios como diferimiento para no pagar impuestos sobre los rendimientos obtenidos durante el periodo en que ingresan los recursos, exención de impuestos al momento del retiro, e inembargabilidad del patrimonio, debido a que los recursos serán administrados por la compañía.