Renegociación del TLCAN, sin impacto en las Afores

El ahorro de los trabajadores bajo administración de las Afores no se verá afectado ni por la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), ni por la volatilidad que...

El ahorro de los trabajadores bajo administración de las Afores no se verá afectado ni por la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), ni por la volatilidad que genere en los mercados este proceso, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega. 

Explicó en entrevista que hasta ahora no se incorporó el tema de las Afores en el acuerdo comercial, pues en la firma del Tratado en 1994, aunque todavía no existían estas administradoras, se estipuló que en materia de seguridad social cada país tiene la competencia para su regulación.  

“El ahorro que captan las Afores mantendrá esa postura y hasta el momento no se han identificado cambios significativos que tengan que ser negociados, no será un tema relevante en la renegociación, pero que será un tema significativo para la Secretaría de Hacienda al interior del país”, dijo.  

Luego de presentar la incorporación de la primera tienda de autoservicio al programa “Ahorrar en tu Afore nunca fue tan fácil”, consideró que hay una apertura en el sector que permite que haya Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) que son filiales de empresas del exterior, como es el caso de Sura (del grupo Suramericana), Metlife y Principal, de Estados Unidos.

“Hay apertura, ya existe y el único tema es el establecimiento nacional, las Afores que quieran participar en México tienen que constituirse en México y seguir la regulación mexicana, entonces cualquier extranjero que quiera participar en el mercado lo podría hacer desde esa manera, no hay ningún tema que se esté comentando de nosotros”, apuntó.  

El representante del sector agregó que en el marco de la renegociación “no ha habido hasta este momento ninguna negociación o discusión (en materia de las Afores)”.  

Noriega Curtis negó también que la volatilidad que se presente en los mercados derivado de la renegociación afecte al ahorro de los trabajadores mexicanos que se encuentra en las Afores, debido a que se trata de inversiones de largo plazo y no consideran un cambio en su estrategia de inversión.  

“No hay una situación que esté haciendo a las Afores reconsiderar su estrategia de inversión… hablando a dos años no hay ningún factor que esté preocupando”, a pesar de que se prevé que este proceso de renegociación generará volatilidad hasta su conclusión, subrayó.